Viernes, 26 de Abril 2024

Esperan resultados de la revisión a gastos por COVID-19

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción solicita que se normalicen los plazos y trámites de transparencia en dependencias públicas a la brevedad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Lucía Almaraz Cázarez, presidenta del CPS, comenta que el proceso terminaría en máximo dos meses. EL INFORMADOR/R. Rivas

Lucía Almaraz Cázarez, presidenta del CPS, comenta que el proceso terminaría en máximo dos meses. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Comité de Participación Social anticorrupción (CPS) espera los resultados de la revisión que realiza la Contraloría del Estado a 57 adjudicaciones directas en compras destinadas a la atención de la contingencia sanitaria. Lucía Almaraz Cázarez, presidenta del CPS, comentó que el proceso terminaría en máximo dos meses, según le informó la contralora Teresa Brito.

La también titular del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal) consideró necesario que el Gobierno del Estado agilice la actualización de información disponible en el sitio https://coronavirus.jalisco.gob.mx/transparencia-focalizada/ donde reporta el gasto ejercido por la contingencia. Además, solicitó que a la brevedad se normalicen los plazos y trámites de transparencia en todas las dependencias públicas.

“Es importante que las unidades de transparencia estén activas, ya ha pasado mucho tiempo, creemos que en este momento las dependencias ya tienen la capacidad institucional para que las unidades estén dando respuesta ordinaria a las peticiones de solicitudes de transparencia. No ha sido suficiente la información proactiva”, expuso.

Almaraz Cázarez recordó que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que forma parte del Seajal, ya solicitó información a la Secretaría de Hacienda estatal para revisar el uso de recursos públicos.

El Gobierno del Estado amplió hasta el 30 de junio la suspensión de términos y plazos de transparencia. Los trámites ordinarios en la materia se pausaron desde marzo y en cuatro ocasiones se ha ampliado este periodo con el argumento de la contingencia sanitaria.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones