Miércoles, 28 de Octubre 2020

Jalisco ha pagado mil 373 MDP en gastos generados por COVID-19

Con la atención a la crisis sanitaria se han comprometido tres mil 520 MDP, señala el secretario de hacienda estatal, aunque formalmente sólo se ha erogado una parte

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras críticas de diputados por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, el titular de la SHCP estatal ofreció instalar una mesa para mejorar el acceso a la información. EL INFORMADOR/R. Rivas

Tras críticas de diputados por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, el titular de la SHCP estatal ofreció instalar una mesa para mejorar el acceso a la información. EL INFORMADOR/R. Rivas

En lo que va de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de Jalisco ha gastado mil 373 millones de pesos en pagos ya realizados para la compra de insumos, equipamiento y apoyos por afectaciones económicas, informó Juan Partida Morales secretario de hacienda estatal. En su comparecencia ante diputados locales, refirió que con la atención a la crisis sanitaria se han comprometido tres mil 520 MDP, aunque formalmente sólo se ha erogado una parte.

Detalló que se compraron insumos para los próximos cinco meses y apuntó que no han tenido acercamiento por parte del Gobierno Federal sobre algún tipo de apoyo para la Entidad.

Sobre los créditos entregados a pequeños y medianos empresarios, Partida Morales explicó que la intención es condonar el pago a las empresas apoyadas que conserven los empleos, en los casos donde no se logre mantener los puestos de trabajo se analizará si se recuperan los recursos.

En el programa de incentivo al autoempleo anunció que tendrá una segunda ampliación por 60 MDP para alcanzar los 660 millones. La intención es que los recursos adicionales se distribuyan en las regiones.

Luego de que el diputado del PRD Enrique Velázquez cuestionó el uso de recursos públicos en el Hospital Ángel Leaño, el secretario defendió la inversión de 150 MDP y recordó que todos los insumos se destinarán a instituciones públicas cuando el hospital deje de atender pacientes COVID. Descartó recurrir a la contratación de hospitales inflables.

Tras críticas de diputados, como la morenista María Esther López Chavez, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, el titular de la Secretaría ofreció instalar una mesa para mejorar el acceso a la información. Comentó que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) le solicitó información sobre las compras realizadas. 

La coordinadora de la bancada priista, Mariana Fernández, cuestionó la omisión en la entrega del costo beneficio de la deuda pública autorizada y la compra de camionetas para distintas dependencias. En contra parte diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, Partido Verde y del Trabajo felicitaron al funcionario por su labor. 

Buscan nueve bancos que el Estado les contrate deuda

Pese a los señalamientos de diputados de Morena respecto a que Jalisco excedió el porcentaje de las participaciones comprometidas con el endeudamiento, el secretario de hacienda, Juan Partida Morales, dijo confiar en que no tendrán problema en registrar el nuevo crédito de seis mil 200 millones de pesos (MDP).

El funcionario estatal comentó que ocho bancos comerciales y Banobras obtuvieron las bases para presentar oferta por el endeudamiento

Recordó que el fallo de la licitación se dará el primero de julio, luego realizarán el trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado (SHCP) que tiene diez días hábiles para definir el registro de los créditos.

Respecto a los tres créditos a corto plazo contratados este año, el secretario informó que ya dispusieron del de 600 MDP, con Bancomer; dijo que  los recursos fueron utilizados en el anticipo de obras y que este mes deben definir la disposición de otros dos empréstitos por 800 y 200 millones adjudicados a Banorte y Santander; respectivamente. 

NR

Coronavirus

Temas

Lee También