Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Esperan que acoso callejero esté tipificado en Guadalajara este mes

El regidor Luis Cisneros estimó que la iniciativa puede ser votada por el Cabildo antes de que termine marzo

Por: Javier Armendáriz

Luis Cisneros aclaró que la votación sería únicamente en la cuestión de reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Luis Cisneros aclaró que la votación sería únicamente en la cuestión de reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

La iniciativa de tipificar el acoso sexual callejero como falta administrativa en Guadalajara fue discutida este martes por la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia presidida por Luis Cisneros. El regidor tapatío estimó que, una vez que la iniciativa sea analizada y corregida, podrá ser votada por el Cabildo del municipio antes de que termine marzo. 

"Espero que estemos en condiciones de en este mes de marzo, que es además el mes cuando se conmemoran las luchas de las mujeres, que sea cuando el Cabildo esté en condiciones de votar un dictamen de la Comisión". 

Cisneros aclaró que la votación sería únicamente en la cuestión de reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de manera que el acoso sexual callejero aparezca textualmente mencionado como una falta. Otras cuestiones, como el castigo hacia los propietarios de establecimientos donde se lleven a cabo acciones de este tipo y no se realice acción alguna para inhibirlos, el regidor dijo que vendrían en etapas siguientes de la iniciativa. 

A la sesión de la Comisión también asistieron Fela Pelayo, titular de Igualdad Sustantiva de Jalisco, Laura Angélica Pérez Cisneros, coordinadora jurídica del Instituto Jalisciense de las Mujeres y Alicia María Ocampo Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IJM) en Guadalajara, quienes realizaron modificaciones a la propuesta original de Cisneros para pulirla antes de su versión final. 

Delgado dijo que aún hay aproximadamente 40 mujeres trabajando de manera formal en el IJM y otras 40 que laboran de forma externa como prestadoras de servicios. Fela mencionó que están en un proceso de transición hacia el nuevo esquema de trabajo y que las antiguas prestadoras de servicios serán integradas de manera formal a la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Además, afirmó que se encuentran a la espera de un presupuesto federal que les permita contratar a 80 mujeres más. Prometió que más adelante se presentaría el proyecto de la Secretaría.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones