Miércoles, 24 de Abril 2024

Cabildo de Guadalajara va contra el acoso callejero

Luis Cisneros presenta una iniciativa para tipificar el acoso callejero como una falta en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Por: El Informador

Ante las dificultades para demostrar que se cometió acoso, se propone que baste el testimonio de terceros para que los policías puedan proceder. EL INFORMADOR/Archivo

Ante las dificultades para demostrar que se cometió acoso, se propone que baste el testimonio de terceros para que los policías puedan proceder. EL INFORMADOR/Archivo

Ante el problema de acoso que viven las mujeres en los espacios públicos de Guadalajara, el regidor emecista, Luis Cisneros, presentó una iniciativa para tipificar el acoso callejero como una falta en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

“Actualmente se sancionan molestias o agresiones pero no tienen una connotación de género”, explicó. Su iniciativa plantea agregar una sección al Artículo 13 y se considere como falta “molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, fotografiar o grabar a otra persona sin su consentimiento”.

Luis Cisneros, regidor por MC. EL INFORMADOR/J. Armendáriz

Ante las dificultades que implica una investigación para demostrar que se cometió acoso, se considerará suficiente con que el testimonio de terceros permita proceder a los policías, y  si los acosadores son trabajadores de algún establecimiento o de una zona de construcción, se prevé que también haya sanciones para los dueños de los locales, de manera que estas prácticas sean erradicadas.

Además, se busca elevar la propuesta al Congreso del Estado para modificar el Artículo 176-bis, de manera que se incluya de forma explícita que el acoso consiste en “una conducta de naturaleza o connotación sexual no deseada por la persona que la recibe”. Esto para que puedan diferenciarse a los casos realizados en la vía pública de aquellos suscitados en un contexto laboral o académico. La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones