Viernes, 19 de Abril 2024

Entregan apenas cinco de cada 100 computadoras de auto reclamadas

Muchos propietarios no se han acercado a recoger su dispositivo, las mas disponibles son Ford, Volkswagen, Chrysler y Chevrolet

Por: El Informador

Desde abril se ha trabajado  para entregar progresivamente a sus dueños las 13 mil computadoras decomisadas. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Desde abril se ha trabajado para entregar progresivamente a sus dueños las 13 mil computadoras decomisadas. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En abril, Juvenal Félix acudió al Hospital Civil para una consulta médica. Estacionó su auto: un Chevrolet Monza, en una de las calles aledañas, y cuando salió éste ya no encendió. Le habían robado la computadora.

Pensó en reponerla, pues le dijeron que la pieza podría costarle ocho mil pesos. Pero como la cifra escapa a su presupuesto, prefirió dejar su unidad detenida y moverse en transporte público al menos en lo que ahorraba para comprarla.

Cuando oyó que el viernes inició la entrega de equipos de la marca de su auto (de los miles que la Fiscalía estatal aseguró en mayo), fue a la Zona Industrial de Guadalajara a preguntar, y tras un rato de búsqueda, los agentes le informaron que no la habían hallado.

"Todo mundo sabemos que esta zona de la ciudad (5 de Febrero) es el eslabón final de la cadena delictiva, así es que (los operativos) es algo que vamos a mantener constantemente". Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara.

Como Juvenal, desde el 13 de junio alrededor de mil 300 personas han acudido a la bodega de la Fiscalía estatal, donde se ubican los más de 13 mil dispositivos asegurados, en busca de recuperar las computadoras que les fueron robadas. Sin embargo, hasta ahora sólo 62 víctimas lo han conseguido. Eso representa que apenas cinco de cada 100 dispositivos han regresado a sus dueños.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía estatal, Ricardo Franco, el proceso de entrega ha sido lento porque el escaneo de los dispositivos es “muy minucioso”. Explicó que los lectores ópticos que se utilizan para ese fin no leen al mismo tiempo todas las marcas de los dispositivos.

“Es necesario conectar cada aparato a un escáner que obtiene toda la información grabada en su memoria. Es ahí donde las marcas le ponen los códigos a las computadoras, incluyendo los números de serie. Por eso se tomó la decisión de vaciar todos los datos primero de una marca, y luego que se tuvo la posibilidad de tener otro escáner se avanzó a dos marcas. En este momento tenemos ya cuatro marcas”, añadió.

Cronología

  • 29 de mayo: La Fiscalía estatal realiza un operativo en la zona de 5 de Febrero, en el cual da con una bodega con 13 mil 808 computadoras de vehículos robadas.
  • 13 de junio: a dependencia inicia la entrega de computadoras correspondientes a la marca Chrysler.
  • 26 de junio: Arranca la segunda parte de la entrega de dispositivos, ahora de la marca Volkswagen. El corte de esa fecha fue de 36 computadoras entregadas.
  • 19 de julio: Con un avance de 40% de escaneo de las casi 14 mil computadoras, la Fiscalía inicia la tercera fase de entrega, ahora de marcas Ford y Chevrolet. La cifra, entonces, era de 62 dispositivos regresados; hasta ayer no hubo modificación.

LEER TAMBIÉN: Acude a recuperar la computadora de su camioneta, pero no tiene suerte

Intervienen, de nuevo, la zona de 5 de Febrero; hay 11 detenidos

De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, las movilizaciones en el punto continuarán; pide a los ciudadanos que denuncien si advierten delitos. ESPECIAL

Ante diversas denuncias de “coyotaje” y venta de autopartes de dudosa procedencia, el Ayuntamiento de Guadalajara y su Policía municipal regresó a las calles de la zona 5 de Febrero, que siempre ha sido conocida como un punto muy nutrido de venta de piezas de automóviles.

La intervención, informó la Comisaría, dejó 11 personas detenidas en las colonias Los Ángeles y 5 de Febrero. Los señalamientos de la autoridad municipal van desde supuesta venta de drogas y hasta por agresiones a policías. El comisario de la Región 1 de la Policía tapatía, Miguel Castellanos Camacho, informó que a uno de ellos se le localizaron 50 gramos de mariguana.

También se detuvo a personas que gritaron, insultaron y hasta golpearon a los uniformados; incluso se les colocaron las esposas a quienes apartaban lugares en la vía pública.

El operativo en el que se aseguraron 13 mil 808 computadoras  se realizó gracias a denuncias anónimas. En esa ocasión, un juez avaló la solicitud del Ministerio Público para catear dos domicilios de la zona.

El nuevo operativo respondió a quejas ciudadanas y concluyó con la clausura de 15 establecimientos que no mostraron su documentación en regla, además de que el Ayuntamiento aplicó 10 apercibimientos por parte de las direcciones de Inspección y Vigilancia y Padrón y Licencias.

La zona de 5 de Febrero fue, el pasado 29 de mayo, escenario de la movilización que permitió a la Fiscalía estatal asegurar casi 14 mil computadoras de auto robadas. La bodega en la que estaban ocultas fue detectada sobre la calle Analco.

En la intervención de ayer, la Policía también aseguró seis motocicletas porque sus conductores no llevaban documentos que pudieran acreditar su propiedad. También subieron a la grúa un automóvil que contaba con papeles falsos del Estado de Guerrero.

“Todo mundo sabemos que esta zona de la ciudad es el eslabón final de la cadena delictiva, así es que (los operativos) es algo que vamos a mantener constantemente”, expresó al respecto el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro.

“No todas son robadas”

No todas las computadoras que se venden en la zona de 5 de Febrero son robadas, pues existen otras formas de conseguirlas de forma legal además de las agencias automotrices, afirmó el presidente de la Unión de Comerciantes de Autopartes, Luis Enrique Flores Díaz.

Una de esas vías, dijo, es comprar los dispositivos que se recuperan de deshuesaderos, ya sea de manera directa o a través de comerciantes, o incluso con el mecánico de confianza. Aunque aclaró que esto no garantiza que las piezas estarán disponibles en todos los casos.

Otra vía es con comerciantes de establecimientos debidamente identificados, quienes suelen obtener piezas de automotores siniestrados.

“Muchas veces las agencias tampoco las tienen en existencia o no venden el cableado o los arneses que necesitan, o bien los venden muy caros y lo único que queda es adquirirla de algún vehículo siniestrado que adquirimos de compañías de seguros o de cuando alguien choca y el auto no está asegurado”.

Luis Enrique Flores recordó a la ciudadanía la necesidad de verificar los establecimientos en donde adquieren sus autopartes, pues en muchos de ellos no se garantiza que la pieza o dispositivo funcione de manera adecuada en su vehículo, ni se puede hacer constar que la pieza no es robada de otro automotor.

LEER TAMBIÉN: Roban 12 camionetas de un lote de autos en Zapopan

Jeeps y camionetas SUV, los más robados

SUVs, entre los principales objetivos de los ladrones de autopartes. ESPECIAL

Las computadoras de vehículos tipo SUV y Jeep son las que se han identificado con mayor frecuencia dentro de los casi 14 mil dispositivos decomisados por la Fiscalía estatal el pasado 29 de mayo de una bodega de la Colonia 5 de Febrero, informó el vocero de la dependencia, Ricardo Franco.

Esto, afirmó el funcionario, se debe principalmente a que son de los vehículos que más existen en el mercado, así como los que representan un costo mayor.

“Cuando hay vehículos que se venden más, por supuesto que vamos a encontrar de este tipo. Hay otros que no se venden tanto, como por ejemplo los BMW o Mercedes Benz, de los cuales disminuye el número de las computadoras. Es un tema de oferta y demanda; los delincuentes por supuesto van a buscar aquellos modelos que tengan más mercado, que sea más redituable (vender) para ellos”.

Franco precisó que habrá más operativos para identificar si hay otras bandas dedicadas al robo de computadoras, pero al mismo tiempo pidió que se hagan más denuncias ciudadanas, pues eso aumenta la posibilidad de localizarlas y desmantelarlas.

Existe blindaje contra el hurto

Carlos Wolstein, del despacho de seguros Wolstein y Asociados, dijo que sólo hay dos aseguradoras que protegen ante el robo de la computadora de un auto: Mapfre y Quálitas. Alan Arellano, asesor de seguros, añadió que ese deducible cuesta entre 5% y 25% adicional al monto total de la póliza.

LEER TAMBIÉN: Recuperación de autos robados se duplica en los últimos tres años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones