Miércoles, 24 de Abril 2024

Entregan anteproyecto de Ley Agroalimentaria de Jalisco

El documento incluye la creación del Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que entraría en función en 2020

Por: Yunuen Mora

El documento pretende analizar experiencias internacionales exitosas, como las leyes agroalimentarias de Texas en Estados Unidos, de Alberta, Canadá y de Nueva Zelanda.  ESPECIAL/ Sader

El documento pretende analizar experiencias internacionales exitosas, como las leyes agroalimentarias de Texas en Estados Unidos, de Alberta, Canadá y de Nueva Zelanda.  ESPECIAL/ Sader

El anteproyecto de la Ley Estatal Agroalimentaria fue entregado este sábado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader) a los dirigentes y representantes de los sectores productivos del campo y la agroindustria jaliscienses, antes de que se turne para su redacción definitiva al Congreso de Jalisco.

El titular de la Secretaría, Alberto Esquer Gutiérrez resaltó que incluye la creación del Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SESIAG) que entraría en función en 2020. Este tendrá, entre sus obligaciones, la vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, esquemas de trazabilidad, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo.

Detalló que el anteproyecto tiene el objetivo de incidir en la competitividad del sector agroalimentario a través de una plataforma técnica y jurídica que ya está alineada con las políticas federales, particularmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA). 

Además, apuntó que también pretende analizar experiencias internacionales exitosas, como las leyes agroalimentarias de Texas en Estados Unidos, de Alberta, Canadá y de Nueva Zelanda.  

El consultor del proyecto Enrique Sánchez Cruz, destacó que, con esta iniciativa, Jalisco marca una pauta en el ámbito nacional, pues al darle un soporte en la Constitución Política del Estado, logra un avance en la legislación mexicana en la materia, ya que las leyes federales no son explícitas en el ámbito.

Por su parte, César de Anda Molina, titular del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable de Jalisco (COINCYDES), agregó que es un acto trascendente para que el liderazgo internacional que tiene Jalisco en varios rubros alimenticios se consolide y avance.

El coordinador del Gabinete Económico del Poder Ejecutivo, Alejandro Guzmán Larralde, finalizó subrayando que, con esta iniciativa, el sector agroalimentario avanzará, tanto en impulsar sus fortalezas como en prevenir situaciones de riesgo en un marco internacional en el que se prevé el aumento de medidas proteccionistas al comercio.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones