Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco exporta 60% de las berries nacionales

El estado es el segundo productor de frutillas en el país por detrás de Michoacán

Por: Andrés Gallegos

A nivel nacional, las berries representan el tercer producto agrícola más exportado detrás de la cerveza y el aguacate. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A nivel nacional, las berries representan el tercer producto agrícola más exportado detrás de la cerveza y el aguacate. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De los dos mil 241 millones de dólares que la industria agroalimentaria de las berries exportó a 35 países en 2018, mil 344 millones de dólares proceden del estado de Jalisco, representando el 60% del total de ventas al extranjero.
 
Así lo informó Aldo Mares Benavides, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), durante la presentación del noveno Congreso Internacional de Aneberries, a celebrarse del 31 de julio al 2 de agosto en Expo Guadalajara. 
 
Aunque Jalisco representa sólo el 25% de las 44 mil hectáreas de berries que se siembran en todo el país, y es el segundo productor nacional de frutillas por detrás de Michoacán, el presidente de Aneberries destacó el alto valor agregado de la producción agropecuaria estatal. 
 
"Michoacán produce más kilos y tiene más hectáreas plantadas, pero el caso de Jalisco es un modelo de producción muy exitoso (...) también porque sus estándares de cumplimiento en responsabilidad social e inocuidad son muy altos", afirmó Mares. 

 
El cultivo de arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras -las cuatro frutas son denominadas en su conjunto berries- da empleos a 350 mil agricultores y jornaleros en todo el país, de los cuales 64 mil están en Jalisco. 

De cada diez trabajadores del sector de berries en Jalisco, siete son trabajadores locales y el resto son jornaleros de otros estados de la República.
 
Según Mares, la plantación de frutillas genera ingresos económicos y salariales superiores a otros sectores económicos como la industria electrónica, ya que un jornalero llega a ganar de 2 mil 500 a 8 mil pesos semanales en las épocas de mayor producción. 
 
A nivel nacional, las berries representan el tercer producto agrícola más exportado detrás de la cerveza y el aguacate. El 97.6 por ciento de las ventas se dirigen a Estados Unidos (90 por ciento) y Canadá (7.6 por ciento).  Internamente, el valor de la producción de berries equivale a 400 millones de dólares.
 
México es el cuarto exportador mundial de frutillas a nivel mundial con 364 mil toneladas, solo por detrás de China, Rusia y Estados Unidos.
 
Jalisco es líder en la producción de frambuesas, con 6 mil 454 hectáreas cultivadas, y en arándanos, con 2 mil 270 hectáreas reportadas en este 2019.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones