Viernes, 19 de Abril 2024

Presumen acuerdo para dotar de agua a Guadalajara

Este miércoles, se espera el anuncio oficial que confirme la puesta en marcha de la solución que abastecería de agua a la ciudad por 12 años

Por: Yunuen Mora

El gobernador detalla que el acuerdo se presentará ante AMLO este miércoles, durante la reunión que sostendrá en la plaza principal de Temacapulín. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador detalla que el acuerdo se presentará ante AMLO este miércoles, durante la reunión que sostendrá en la plaza principal de Temacapulín. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A través de un video en redes sociales, el gobernador de Jalisco presumió el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dotar, a corto y mediano plazo, de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con la distribución del agua de El Zapotillo.

Afirmó que, tras las reuniones técnicas entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Conagua, se garantiza que no se inundarán las comunidades con la alternativa de construcción de un acueducto para que en lugar de que el agua de la Presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de este sistema de conducción que permitiría conectar con la presa de El Salto-La Red- Calderón y de esta manera llegar hasta la ZMG.

Esto luego de que el pasado 11 de octubre, en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo aceptaran el acuerdo de la Conagua de llenar la presa entre 46 y 48 metros, con el fin de evitar inundarlos.

“Implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estimamos de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar al Río Calderón, que es todo el sistema de conducción para articular el sistema y se tendría que garantizar el que hubiera los recursos para terminar los detalles que faltan en la cortina en la presa El Zapotillo”, explicó el mandatario.

Añadió que actualmente, hay un déficit de agua en la ciudad de 2.8 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la articulación del sistema la Red-El Salto-Calderón puede aportar 1 m3/s más, con lo cual el déficit se reduciría a 1.8 m3/s. Con el nivel que ahora tendría el Zapotillo, se prevé que aporte  3 m/s con esta solución.

“Esto nos permitiría tener en total cuatro metros cúbicos adicionales de agua para la ciudad y eso nos generaría el agua suficiente para que la ciudad tuviera resuelto, cuando menos los próximos 12 años, más o menos, el abasto de agua para nuestra población”, afirmó el mandatario estatal.

Agregó que esto significaría ampliar la potabilizadora de San Gaspar, entre otros ajustes técnicos, por lo que “no es un proyecto sencillo”.

Dijo que se presentará el acuerdo este miércoles al Presidente durante la reunión que sostendrá en la plaza principal de Temacapulín.

“Confío que se pueda lograr este acuerdo, pues esta ruta tiene el aval de la Conagua y garantiza la no inundación de los pueblos, lo cual es ya un acuerdo entre los pobladores de las comunidades y los técnicos que han trabajado en el proyecto que por más de una década se dejó en el abandono”, afirmó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones