Viernes, 26 de Abril 2024
Prioridad.  Ante la pandemia, Jalisco recibirá más recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Especial
Jalisco

Proyecta AMLO más presupuesto para la Entidad 

Ante la contingencia del COVID-19, el Gobierno federal aumentó la bolsa  para los temas sanitarios

El Informador

Aunque el Gobierno federal no etiquetó recursos para la Línea 4 del Tren Ligero, las presas El Zapotillo y El Purgatorio, y el plan contra inundaciones en la metrópoli, en el paquete presupuestal 2022 se propone un incremento para Jalisco de 10 mil 075.3 millones de pesos (MDP) adicionales, en comparación con este año.

En la propuesta, los convenios descentralizados, el Ramo 28 de Participaciones y el Ramo 33 de Aportaciones (que considera los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura) contarán con 116 mil 294.8 MDP en 2022 para el Estado, por arriba de los 106 mil 219.5 MDP de 2021.

El Gobierno estatal aún no emite una opinión sobre el presupuesto, contrario a lo sucedido en los tres años anteriores.

Tras 18 meses, baja costo de pruebas COVID-19

También se precisó que los megaproyectos que no fueron considerados en la propuesta del presupuesto, como la Línea 4 y el Peribús, podrían obtener recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Y en el caso de El Zapotillo, todavía estarían a tiempo para incluir recursos, si es que los pobladores avalan la propuesta del Presidente.

Para el próximo año, Jalisco recibirá más recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con una bolsa de cinco mil 717 millones de pesos, por arriba de los cinco mil 362 millones presupuestados para este año.

Lo anterior, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, entregado en días pasados a la Cámara de Diputados.

El FASSA tiene como objetivo aportar recursos a las Entidades para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o con seguridad social.

Este año, el Gobierno estatal ha destinado parte de los recursos recibidos de este fondo para atender la pandemia por el COVID-19. Por ejemplo, para la compra de ventiladores que se entregaron a los distintos hospitales públicos.

De acuerdo con el proyecto  federal,  a través del fondo se continuarán  fortaleciendo  las actividades de promoción y difusión a la población sobre la importancia de mantener las medidas ante el nuevo coronavirus, romper la cadena de contagios y reforzar la vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.

Para la atención de esta enfermedad se dará continuidad a la estrategia de la reconversión hospitalaria y se establecerán acciones de coordinación para apoyar la política nacional de vacunación,  así como  otras tareas  ya consideradas en este ramo.

De acuerdo con una evaluación externa realizada en este fondo por el Ejecutivo estatal, sobre las aportaciones que ha recibido la Entidad entre los años 2014 y 2019, se destacó que éstas habían disminuido en 0.43% en promedio cada año, con respecto al monto nacional.

“Se observó que los montos asignados a los organismos (Servicios de Salud de Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara),  luego de aplicar  el coeficiente de deflactación, resultan ser menores en términos reales, debido a que en lo general no rebasan el índice inflacionario”, se puntualiza en el documento.

Desde el arranque de la actual administración, autoridades estatales se han quejado por  los recortes presupuestales recibidos por parte de la Federación en los diferentes rubros, como salud.

Según se destaca en el proyecto de presupuesto federal, para el próximo año se plantea un impulso al gasto en salud de todo el sector público del país, con una bolsa de 794 mil millones de pesos y un aumento de 15.2% real respecto al etiquetado para este año.

En particular, la Secretaría de Salud Federal contará con 192 mil millones de pesos (un aumento del 27.6% real con respecto al 2021).

Se proyectan destinar 28 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas e insumos asociados al proceso de vacunación.

GUÍA

¿Qué es el Ramo 28 de Participaciones?

  • El Ramo 28  se refiere a los recursos que se transfieren a las Entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus Anexos, así como de conformidad con los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal.
  • Los recursos del Ramo 28 no están etiquetados; es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los Gobiernos locales.
  • Su carácter principal es resarcitorio, por lo que tiene como fin asignar los recursos  de  manera proporcional a la participación de las Entidades federativas en la actividad económica y la recaudación; por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

¿Qué es el Ramo 33 de Aportaciones?

  • El Ramo 33 tiene como misión fortalecer la capacidad de respuesta de los Gobiernos locales y municipales en el ejercicio de los recursos, que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas en educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública,  programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que plantea  la  población, así como  fortalecer los presupuestos de las Entidades federativas y las regiones, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.
  • Las aportaciones del ramo se establecen como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, la Ciudad de México y, en su caso, de los Ayuntamientos, condicionando su gasto a la consecución y el cumplimiento de los objetivos.

La iniciativa fiscal

  • En febrero pasado,  el Ejecutivo estatal envió al Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Constitución para actualizar el pacto fiscal entre la Federación y la Entidad,  tanto para la celebración como la terminación de estos convenios.
  • Se propone que se tomen en cuenta dos puntos:  “Primero, que la participación en la recaudación federal y la transferencia de recursos adicionales por la Federación sea siempre equitativa. Y segundo, que exista un equilibrio entre el componente federal de la aportación del Estado al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en su conjunto, con sus necesidades solidarias hacia otras Entidades federativas”.
  • Para dar por terminados los convenios, se añade que el Legislativo deberá motivar, por un lado, que ya no se cumplen las condiciones que se dieron para la adhesión, “es decir, que no es equitativa la relación entre la participación de Jalisco en la recaudación y la transferencia de recursos adicionales por la Federación al Estado, ni equilibrada entre el componente compensatorio del sistema y sus necesidades solidarias”.
  • El otro punto a considerar sería que el Estado cuenta con la capacidad de hacerse cargo de la conducción de la política fiscal a través del Sistema Tributario Estatal.
  • Además, se propone que se establezca como obligación del Ejecutivo el realizar un proceso de revisión sobre los parámetros normativos y las condiciones que motivaron la adhesión del Estado al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • La revisión deberá realizarse durante los primeros tres años del ejercicio del cargo del Ejecutivo estatal en turno  y presentar sus conclusiones al Legislativo para que este último considere la pertinencia de que el Estado permanezca, negocie nuevas condiciones o se retire del pacto fiscal. 

PROPUESTA

Línea 4 requiere 2,728 MDP   para el siguiente año

Para cumplir con el calendario de inversión establecido para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco de Zúñiga, el próximo año se deberán destinar dos mil 728 millones de pesos (MDP).

Esto permitiría que la Línea 4 esté  lista en 2025, que es  el último año en el que contaría con recursos para completar la inversión total de  14 mil  211 millones de pesos, según las estimaciones del Gobierno federal.

Aunque este último no etiquetó recursos en su proyecto del presupuesto  para 2022, el Gobierno estatal responde que la propuesta es que se pueda obtener una bolsa a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del sector privado y del Estado.

Añadió que el Peribús también podría obtener recursos a través del Fonadin.

Y en el caso de la Presa El  Zapotillo es necesario esperar a que concluya el ejercicio de la consulta que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los habitantes de Temacapulín, Acasico, Palmarejo para que se definan también los recursos para invertir en este proyecto.

DINERO PARA JALISCO

Ramo 28

69,315.6                         60,716.1

millones de pesos     millones de pesos

en 2022 (proyecto).   en 2021.

Ramo 33

39,221.9                         38,140.7

millones de pesos     millones de pesos

en 2022 (proyecto).   en 2021.

Convenios de descentralización

7,757.3                            7,362.7

millones de pesos       millones de pesos              

en 2022 (proyecto).     en 2021.

TELÓN DE FONDO

Sin recursos

Otro de los programas que se quedará sin recursos federales para el próximo año, es el de obras para la mitigación de las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), debido a que no está considerado en el paquete presupuestal que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador  presentó ante la Cámara de Diputados.

En la propuesta del presupuesto se refiere que en años anteriores se destinaron cuatro mil 641 millones de pesos al plan  para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura pluvial para aminorar los daños provocados por las lluvias extremas.

De acuerdo con la programación presupuestal para atender esta problemática, el Gobierno federal debería etiquetar 805 millones 767 mil pesos para el próximo año, pero no están asignados en la propuesta que analizarán los legisladores.

En la primera etapa del proyecto se contemplaba intervenir las cuencas Atemajac, San Juan de Dios, San Andrés y Osorio.

El proyecto de presupuesto  2022 también deja sin fondos los trabajos de la ampliación de la Carretera Ojuelos-Aguascalientes, del kilómetro 57+200 al  71+400.     En la vía, que pasaría de dos a cuatro carriles,  se han invertido 223.9 millones de pesos y para el año próximo se esperaban 100 millones de pesos más, pero no están considerados.

CLAVES

Ley de Ingresos

Estabilidad De acuerdo con el Proyecto de la Ley de Ingresos Federal 2022, se destaca que para el próximo año se anticipan condiciones macroeconómicas y financieras favorables, con una disminución en las presiones inflacionarias a nivel global y una estabilidad en los mercados financieros internacionales, debido a la mejoría en las perspectivas económicas mundiales y las medidas monetarias y fiscales extraordinarias de las grandes economías.

Crecimiento: Se proyecta un rango de crecimiento para la economía mexicana  de 3.6% a 4.6%.   “Los cálculos de las finanzas públicas consideran una tasa puntual de crecimiento del 4.1%”.

Recuperación: Lo anterior, debido a que se espera  que en lo que reste del año la actividad económica continúe en recuperación y alcance niveles pre-pandemia en el último trimestre.

Avance:  Al segundo trimestre de este año, la actividad económica del país acumuló cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y alcanzó el 97.9% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, previo al brote y posterior pandemia del COVID-19.

Empleos: “Adicionalmente, al mes de julio, México ha recuperado la totalidad de los empleos perdidos a causa de la pandemia global, de acuerdo con el Inegi. La recuperación en nuestro país ha sido más rápida que la anticipada y tanto organismos internacionales como analistas han revisado constantemente al alza sus proyecciones de crecimiento para 2021”, se menciona en el documento.

SABER MÁS

Alianza Federalista 

Previo a que dejen el cargo los gobernadores de los Estados en donde habrá transición,  el mandatario de Jalisco informó que sostendrán una nueva reunión entre  la Alianza Federalista para definir lo que sigue en la agenda de este grupo, que abandonó la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

De los 10  gobernadores que conforman la alianza, cuatro concluyen su periodo en este año y dos de estos últimos pertenecen al partido de Morena,  del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Debido a esto,  por lo menos estos últimos ya no formarían  parte del grupo,  por lo que el gobernador de Jalisco comentó que podría haber cambios.

“No necesariamente tiene que ser la Alianza Federalista, podría tener otro nombre,  otro diseño.  Podría incorporar a otros actores.  Ojalá se pueda volver a construir un espacio en el que estemos todos para  dialogar”.

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