Lunes, 18 de Marzo 2024

Encarcelan a Miguel Castro por desacato

Debido a que incumplió su arraigo domiciliario, el ex candidato a la gubernatura fue arrestado; estará tres meses en prisión preventiva
 

Por: El Informador

Miguel Castro es acusado de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. TWITTER/micasrey

Miguel Castro es acusado de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. TWITTER/micasrey

Por incumplir sus obligaciones procesales, el juez Juan Paulo Dávalos Navarro impuso al ex titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, tres meses de prisión preventiva justificada.

El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, detalló que el también ex candidato priista a la gubernatura de Jalisco incumplió con el resguardo domiciliario al que estaba obligado, pues la Unidad de Medidas Cautelares lo buscó en su casa y no lo halló.

El 14 de octubre, Castro fue vinculado a proceso junto con otros dos ex titulares de la Sedis, Daviel Trujillo Cuevas y Salvador Rizo, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, al presuntamente otorgar apoyos a 13 organizaciones civiles que tenían entre sus integrantes a servidores públicos.

Tras la vinculación, el Ministerio Público solicitó la imposición de medidas cautelares, pues se advirtió que había un “alto riesgo de fuga” de los imputados. Pese a ello, la Fiscalía sólo pidió resguardo domiciliario, lo que implicaba que únicamente podían salir de sus casas para trabajar, o bien, para atenderse en cuestiones de salud.

Pese a esas restricciones, Castro salió de su domicilio a realizar otras actividades documentadas en medios de comunicación como participar en un maratón, asistir a un partido de beisbol y hasta viajar a la playa.

El fiscal aclaró que las notas periodísticas no bastan para solicitar la revisión de las medidas; sólo hechos probados por una autoridad.

Así, a finales de diciembre la Unidad de Medidas Cautelares rindió un informe en el que advirtió que se visitó el domicilio de Castro en varias ocasiones y nunca lo halló.

La Unidad consideró que se incumplió la medida cautelar, por lo que el Ministerio Público solicitó una revisión ante el juez, pues en caso de no hacerlo podía incurrir en responsabilidad penal.

En la audiencia, el Ministerio Público anexó las notas periodísticas que ventilaron los incumplimientos. “En consecuencia, viene de manera natural una prisión preventiva justificada”.

El presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández, consideró que llevar a la cárcel al ex candidato fue un “exceso”, pues Castro siempre ha asistido a los citatorios y a firmar en las fechas pactadas, por lo que llamó al juez a la reflexión.

De la Cruz Tovar aclaró que la defensa aún puede solicitar una revisión de las medidas, que aún se pueden modificar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones