Sábado, 20 de Abril 2024

En dos semanas, 92 municipios de Jalisco podrían aligerar medidas de confinamiento

Este grupo de localidades cumplen con el criterio fijado por la Secretaría de Salud Federal de no tener contagios o tener pocos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Secretaría de Salud Jalisco informó que actualmente sólo 18 municipios de la Entidad tienen casos activos de COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco informó que actualmente sólo 18 municipios de la Entidad tienen casos activos de COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por no registrar casos confirmados de COVID-19, 92 municipios de Jalisco son candidatos para poder relajar las medidas de aislamiento a partir del próximo 18 de mayo. Este grupo de localidades cumplen con el criterio fijado por la Secretaría de Salud Federal de no tener contagios o tener pocos, con lo que podrían volver a las medidas de distanciamiento social de la fase uno.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que después de la primera quincena de mayo se determinará qué localidades, podrían retomar actividades en escuelas y en los sectores no esenciales; aplicando medidas sanitarias. Advirtió que los municipios vecinos a zonas con alta incidencia conservarían las restricciones de forma preventiva.  

La Secretaría de Salud Jalisco informó que actualmente sólo 18 municipios de la Entidad tienen casos activos de COVID-19, luego de haber realizado pruebas en los 125. Desde que inició la pandemia se han confirmado contagios en 33 localidades.

Según la plataforma federal de notificación de casos, Jalisco tiene 131 activos, hasta el último corte; en esa plataforma no se incluyen los contagios confirmados en laboratorios de la Universidad de Guadalajara, ni las del laboratorio privado que realiza pruebas.  Son casos activos los que han manifestado síntomas en los últimos 14 días.

Los municipios donde se han presentado contagios son: Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tonalá, Ocotlán, Tlaquepaque, Cuautla, Tlajomulco, Ameca, Tequila, Tizapán el Alto, Tomatlán, Jamay, Poncitlán, El Grullo, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Acatic, Juanacatlán, La Barca, Colotlán, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Jesús María, Tepatitlán y Zapotlán del Rey. Además de Huejúcar, Degollado y El Salto; que se sumaron a la lista este fin de semana.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones