Martes, 09 de Marzo 2021
SUPERVISIÓN. El viernes, en los tres filtros sanitarios ubicados en las vías hacia Chapala, Puerto Vallarta y Manzanillo, las autoridades revisaron aleatoriamente a siete mil 023 personas que circulaban en dos mil 621 autos.  AFP
Jalisco

Tapatíos salen otra vez de puente pese a alerta

Los habitantes de la ZMG toman las maletas de nuevo e ignoran, al igual que en Semana Santa, el llamado para quedarse en casa

El Informador

De nueva cuenta, este fin de semana miles de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tomaron las maletas para salir de la ciudad y aprovechar el puente del 1 de Mayo, pese a los llamados de permanecer en sus casas para evitar el aumento de contagios por COVID-19.
Como ocurrió hace un mes, en el inicio de vacaciones de Semana Santa, los viajeros ignoraron otra vez la restricción. 

“Desde la mañana del pasado viernes fue notoria la afluencia de paseantes que saturaron las principales salidas de la ciudad, generando caos vehicular y, lo más importante, incrementando el riesgo de propagar los contagios por coronavirus”, advirtió el Gobierno del Estado en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, en los tres filtros sanitarios ubicados en las vías hacia Chapala, Puerto Vallarta y Manzanillo, el viernes se revisaron aleatoriamente siete mil 023 personas que circularon en dos mil 621 vehículos. Personal de salud midió la temperatura de los paseantes, les aplicó un cuestionario y les ofreció gel antibacterial.

En dichas revisiones, que estarán en los accesos carreteros hasta hoy, no se detectó ningún caso de personas con síntomas de enfermedades respiratorias, aunque de presentarse alguna eventualidad, se recomendó marcar al número 33 3823 3220 para recibir instrucciones. 

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se checó a más de 200 mil paseantes en los filtros de supervisión.

En aquella ocasión, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, afirmó que contaba con información sobre tapatíos infectados que de manera irresponsable llegaron a esa Entidad. Ordenó no recibirlos.  

Contagios en Puente Grande se han duplicado cada cinco días 

  • Advierten acciones urgentes como la aplicación de pruebas a todos los casos sospechosos
  • Sugieren la libertad anticipada y el uso de los dispositivos electrónicos en los internos
Ingreso. Un puesto de desinfección para los visitantes a Puente Grande. EL INFORMADOR • G. Gallo

Desde la primera noticia, el 17 de abril pasado, de tres casos confirmados de COVID-19 en el Reclusorio Preventivo en Puente Grande, la cantidad de personas infectadas se ha duplicado cada cinco días al sumar 58, según el último corte de ayer.

“Son pocos números los que hasta ahora se han presentado para un mayor análisis estadístico, pero el aproximado es que más o menos cada cinco días podría estarse duplicando el número”, estimó Héctor Raúl Pérez Gómez, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Sin embargo, dijo es posible que la tendencia se reduzca, pues las autoridades han tomado medidas para evitar la propagación.

Una de las medidas para acometer la dispersión del coronavirus en ese lugar es la habilitación de un área de aislamiento con capacidad para 108 personas para que los enfermos no tengan contacto con otros internos; y de un módulo hospitalario en el Reclusorio Metropolitano, pero que sólo tiene capacidad para 25 pacientes.

Por ello es preciso implementar cuatro acciones para frenar la propagación: aplicar pruebas a todos los casos sospechosos por sintomatología, obtener rápido los resultados para aislar a los positivos, pruebas al personal que atiende los bloques donde hubo brotes y evitar que trabajadores de las áreas donde no ha habido contagios labore donde hubo registro de virus, insistió.

Adicional a esas medidas, las autoridades deben despresurizar el Reclusorio Preventivo que, con seis mil 776 reclusos hasta ayer, se encuentra a 226% de su capacidad, que es de dos mil 992 reos.

Alternativas

Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que la Ley Nacional de Ejecución Penal considera alternativas a la prisión preventiva como el uso de dispositivos electrónicos o libertad anticipada, por lo que se debió hacer una revisión de los casos que podrían beneficiarse desde antes del primer reporte del virus. “Si no se hace, Puente Grande nos va a incrementar las cifras de contagiados y muy posiblemente de personas fallecidas”.

En caso de que no se lleve a cabo una despresurización del centro penitenciario “y siguiera el contagio de coronavirus, prevemos que esa situación pudiera salirse de control, el número de casos podría ser bastante alto y llegar a saturar los servicios médicos”, no sólo dentro del penal, sino también la de los hospitales de la ciudad, opinó Denisse Montiel, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

CEPAD

Apuestan por despresurización

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, recordó que desde el inicio de los contagios en Puente Grande advirtieron que era ineficiente el Protocolo Penitenciario de Prevención de COVID-19 que se anunció el 5 de marzo, por lo que exigieron medidas urgentes para evitar la propagación, como la despresurización.

Filtros sanitarios permanecerán hasta esta noche

El Gobierno de Jalisco informó que los filtros sanitarios ubicados en los ingresos carreteros en Chapala, Puerto Vallarta y Manzanillo, permanecerán instalados hasta esta noche.

En esos puntos de revisión en los accesos carreteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara se hace una detención aleatoria de vehículos, principalmente autobuses, automotores con más de tres pasajeros y con familias para tomar la temperatura de los viajeros, ofrecerles información y gel antibacterial.

En los filtros participa personal de las secretarías de Seguridad, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, las comisarías de los municipios donde están instalados los filtros, así como elementos de la Guardia Nacional y socorristas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y trabajadores de la Cruz Roja.

El Gobierno de Jalisco reiteró el llamado a la población a que permanezca en casa con el fin de evitar el riesgo de propagación de contagios de COVID-19. Los filtros se instalaron luego de que miles tapatíos salieron de la ciudad con motivo del fin de semana largo por el Día del Trabajo.

CONTROL. En los puntos de revisión, personal sanitario mide la temperatura a los viajeros. ESPECIAL

Pese a crisis, deben aceptar Mi Pasaje

Luego de que varios usuarios del transporte público en la metrópoli denunciaran que los operadores les niegan el acceso a las unidades al pagar con boletos Mi Pasaje, la Secretaría de Transporte (Setran) recordó que pese a la medida de confinamiento por la crisis de coronavirus los choferes están obligados a aceptar los pases de las personas de la tercera edad, así como de los estudiantes.

“Entendemos que las personas deben permanecer en casa por la contingencia sanitaria, pero en caso de salir y necesitar el transporte público, podrán pagar con Mi Pasaje”, expresó el vocero de la Setran, Max Cabral.

La dependencia recordó que los módulos de venta de Transvale siguen abiertos al público en su horario habitual.

Mi Pasaje está compuesto por dos tipos de boletos: el verde (antes conocido como Bienevale) que significa un apoyo social de 100% y que al depositarlo no tendrán que hacer algún otro pago al abordar una unidad, y el amarillo (antes conocido como Transvale) que significa 50% de apoyo social por lo que además del boleto deberá entregar un peso al conductor de la unidad.

DENUNCIE

Una llamada

La Secretaría de Transporte invita a las personas a las que les hayan negado su derecho al transporte a reportar el caso al 33 3819 2425 y al 33 3819 2426. Algunos de los datos que deberán tener a la mano son: ruta, número de la unidad, hora del hecho y cruces de las calles donde sucedió.

JL