Jueves, 18 de Abril 2024

En Jalisco, nueve de cada 100 camas ocupadas por COVID-19; aumentan capacidad

Actualmente se tienen contempladas cuatro mil 204 camas disponibles en todo el Sistema de Salud de la entidad para la atención de pacientes con coronavirus

Por: Yunuen Mora

El incremento de capacidad en las unidades de salud del Estado contempla cuatro escenarios de atención según el avance de la pandemia. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El incremento de capacidad en las unidades de salud del Estado contempla cuatro escenarios de atención según el avance de la pandemia. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Pese a que en Jalisco solo 9% de las camas totales que hay para atender a pacientes con COVID-19 están ocupadas, se incrementó su capacidad. 

Actualmente se tienen contempladas ya cuatro mil 204 camas disponibles en todo el Sistema de Salud de la entidad (IMSS, ISSSTE, SSJ y hospitales privados), esto como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario.

El incremento de capacidad en las unidades de salud del Estado contempla cuatro escenarios de atención según el avance de la pandemia.

En estos se tiene la siguiente disposición: mil 766 camas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 139 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dos mil 299 camas en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Para el primer escenario de la emergencia sanitaria se cuentan con mil 380 camas cuando inicialmente se proyectaron 958.

Estos espacios pertenecen al Hospital General Regional 46, al Hospital de Especialidades y el Hospital General de Zona 42 de Puerto Vallarta del IMSS; el Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE; el Hospital General de Occidente y el Hospital Regional de Puerto Vallarta de la SSJ y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Para el escenario dos, se suman 395 más que corresponden a los Hospitales Generales Regionales 180 y 14, del IMSS; otra parte de encamados del Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE; y el Hospital Regional de Lagos de Moreno. Con esta cifra se llega a un total de mil 775 camas. 

En el tercer escenario de la Reconversión Hospitalaria se integran mil 033 de los Hospitales Generales de Zona 45 y 89 y los Hospitales 26 de Tala y 09 de Ciudad Guzmán, del IMSS; además otra área del Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE; el Hospital Geriátrico del Hospital General de Occidente y el Hospital Ángel Leaño en comodato a la SSJ. Con esto se llegaría a dos mil 808 camas disponibles.

En el último y cuarto escenario se suman mil 396 camas más: del Hospital General Regional 110 del IMSS; de la Clínica Hospital de Puerto Vallarta y la Clínica de Ciudad Guzmán, por parte del ISSSTE; del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, de los Hospitales Regionales y Comunitarios, otra sección más del Hospital Regional de Lagos de Moreno de la Secretaría de Salud y el Área Médica-Hospitalaria del Reclusorio Metropolitano.

Con esto se llega a un total de cuatro mil 204 camas que estarán disponibles.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones