Jueves, 18 de Abril 2024

En 10 días, Fiscalía comenzará a regresar computadoras de auto robadas

Las personas que puedan acreditar su propiedad, podrán recoger la pieza en el módulo de la Fiscalía

Por: Javier Armendáriz

La zona de venta 5 de febrero es popular entre los tapatíos por ser una zona de comercio de autopartes, con frecuencia de origen dudoso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La zona de venta 5 de febrero es popular entre los tapatíos por ser una zona de comercio de autopartes, con frecuencia de origen dudoso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, estimó un plazo de diez días para que estén listos los registros de cada una de las 13 mil 808 computadoras que la Fiscalía del Estado aseguró el pasado 29 de mayo en la calle Analco, en la zona de venta de autopartes 5 de febrero. 

“Esperamos en unos 10 días a más tardar ya tener terminado todo el trabajo de gabinete y el llenado de la base de datos de los equipos”, dijo el fiscal. 

TAMBIÉN LEE: Habilitarán módulo para entrega de computadoras de auto robadas

Solís Gómez señaló que el siguiente paso proceso será “arduo” debido a que buscan tener registro de los números de serie de las piezas hurtadas para poder regresarlas a quienes puedan adjudicar su propiedad. Sin embargo, reconoció que hay una alta posibilidad de que muchas de las piezas tengan este número borrado, por lo que están en contacto con las empresas automotrices que venden vehículos con estas piezas para poder recibir asesoría.

Aunque los precios de las piezas tienen un amplio margen, el presidente de la Unión de Comerciantes de Autopartes 5 de febrero, Luis Enrique Flores Díaz, estimó que en promedio una computadora de automóvil cuesta 25 mil pesos, más lo que se le suma de mano de obra por su instalación.

“Aquí lo caro es la reprogramación. No solo se trata de conectar el cable verde con el verde. Se necesita saber que son compatibles las piezas conseguidas con la camioneta, en caso de que sí, la instalación es más barata, si no, sube de precio”.

Flores estimó que los costos de reprogramación e instalación de las partes rondan los siete mil pesos. Considerando esto, el negocio de las computadoras aseguradas tendría un valor que ronda los 414 millones de pesos. 

El 1 de junio, la Fiscalía anunció que habilitaría un módulo para devolver las computadoras hurtadas en la calle 18 de la Zona Industrial. 

TAMBIÉN LEE: Recuperan miles de computadoras de automóviles en la 5 de Febrero

En marzo, este medio de comunicación informó que el robo de computadoras de automóvil era un delito impune, pues a pesar de que se levantaron 95 carpetas de investigación por este delito en 2018, no había una sola persona detenida.

La zona de venta 5 de febrero es popular entre los tapatíos por ser una zona de comercio de autopartes, con frecuencia de origen dudoso.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones