Martes, 07 de Diciembre 2021

MC usa la causa de las mujeres en Tlaquepaque, advierte especialista

Ana Fátima López Iturríos, integrante de la colectiva de Abogadas Violetas, afirmó que Movimiento Ciudadano busca favorecerse con la convocatoria sólo para mujeres

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció que los partidos políticos destinaron menos presupuesto a campañas de sus candidatas. SUN/ARCHIVO

Un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció que los partidos políticos destinaron menos presupuesto a campañas de sus candidatas. SUN/ARCHIVO

Luego de que el Congreso de Jalisco aprobó una convocatoria exclusiva para mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, Ana Fátima López Iturríos, integrante de la colectiva de Abogadas Violetas, afirmó que los partidos políticos, para proteger sus intereses, están usando la causa de las mujeres que han luchado por mayores espacios.

La activista explicó que sí es importante que llegue una mujer a Tlaquepaque, porque 9 municipios metropolitanos son gobernados por hombres y además hubo un retroceso en el número de mujeres en presidencias municipales. Sin embargo, dijo que están consientes que Movimiento Ciudadano busca favorecerse con la convocatoria sólo para mujeres y calificó como incongruente que designó a un hombre como coordinador de su próxima bancada en el Poder Legislativo estatal; a pesar de que hay mayoría de mujeres en la fracción.

“Está claro que Movimiento Ciudadano en el Congreso está utilizando a las mujeres y la agenda de la paridad para beneficiar a su candidata, pero la representación que estamos buscando nosotras no puede terminar porque un grupo en el poder quiera o no; lo vamos a seguir exigiendo para todos los demás espacios”, dijo.

Por su parte, la doctora Mónica Montaño Reyes, titular del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara, recordó que las medidas afirmativas de paridad están contempladas en la Constitución para incentivar la participación de las mujeres. Consideró que el tema tiene todos los elementos para terminar de dirimirse en tribunales. Coincidió en que los lineamientos aplicados en el pasado proceso electoral, para alentar la participación de las mujeres, no funcionaron pues disminuyó el número de presidentas municipales.

“Es muy probable que, si se presenta una queja contra la convocatoria, finalmente prospere. Últimamente la línea de los tribunales es argumentar el cuidado de los derechos”, comentó.

La académica refirió un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) que evidenció que los partidos políticos destinaron menos presupuesto a campañas de sus candidatas. La revisión revela que los partidos dejaron de destinar 12.9 millones de pesos (mdp) a campañas de mujeres. El trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización evidencia casos como el de Movimiento Ciudadano que no entregó 3.2 millones a labores proselitistas de sus candidatas.

SABER MÁS

Así ha fluctuado la participación de las mujeres al frente de administraciones en municipios de Jalisco.

Periodo  Total de presidentas municipales
2003-2005  6
2006-2008 2
2009-2011 8
2012-2014 8
2015-2018 5
2018-2021 30
2021-2024 25

FUENTE: Comisión legislativa de Gobernación

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También