Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevén sólo mujeres en elección de Tlaquepaque; Morena acusa revancha

Diputados de MC aseguran que en la convocatoria para las elecciones extraordinarias se atienden atienden lineamientos de paridad

Por: El Informador

El dictamen fue avalado con 22 votos a favor, cinco en contra y una abstención. EL INFORMADOR/R. Rivas

El dictamen fue avalado con 22 votos a favor, cinco en contra y una abstención. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el argumento de que se trata de una acción afirmativa de género, el Congreso estatal aprobó una convocatoria exclusiva para mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque.

El dictamen, avalado con 22 votos a favor, cinco en contra y una abstención, expone que la razón se basa en que los lineamientos de paridad emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los municipios con mayor población.

Sin embargo, la diputada Mara Robles comentó que la medida, que se podría tomar como un avance, se usa para “lucrar políticamente” y además contraviene el reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alberto Maldonado, candidato de Morena, acusó a los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) de contravenir la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y adelantó que acudirá a instancias superiores para revertir la convocatoria.

Destacó que se busca imponer la voluntad de un grupo político, pues se trata de una revancha luego de que su impugnación dio a conocer las anomalías y atropellos cometidos en la contienda electoral.

“El tamaño del miedo que nos tienen se mide con las arbitrariedades y triquiñuelas que los diputados de MC están dispuestos a cometer para no respetar la ley, violarla y tratar de imponer un nuevo cacicazgo en nuestro municipio”, denunció Maldonado a través de un comunicado.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones