Viernes, 19 de Abril 2024

Emiten convocatoria sólo para mujeres en elección extraordinaria de Tlaquepaque

El Congreso de Jalisco avala el dictamen con 22 votos a favor, cinco en contra y una abstención

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Consideran que los lineamientos de paridad no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los municipios con mayor población. EL INFORMADOR/R. Rivas

Consideran que los lineamientos de paridad no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los municipios con mayor población. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el argumento de que se trata de una acción afirmativa de género, el Congreso de Jalisco aprobó una convocatoria exclusiva para mujeres en la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

El dictamen, avalado con 22 votos a favor, cinco en contra y una abstención, expone que la razón de emitir la convocatoria sólo para mujeres se basa en que consideraron que los lineamientos de paridad del Instituto Electoral del Estado no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los municipios con mayor población; sostienen que eso se evidencia en que actualmente nueve de los 10 municipios más poblados son gobernados por un hombre.

La votación extraordinaria se realizaría el domingo 21 de noviembre y la nueva administración iniciaría funciones el primero de enero del 2022.

“La decisión de este órgano colegiado es que se aplique una acción afirmativa en favor de las mujeres para que compitan por la presidencia municipal de Tlaquepaque en la elección extraordinaria, con el objeto de que gobierne una mujer uno de los 10 municipios con mayor incidencia poblacional del Estado”, exponen en el documento.

La diputada Mara Robles Villaseñor, integrante del Colectivo de Paritaristas, comentó que, aunque en teoría la medida se podría tomar como un avance, su fondo no es apoyar la participación de las mujeres; afirmó que el tema se usa para “lucrar políticamente”. Refirió que la medida contraviene el reglamento de elecciones extraordinarias del Instituto Nacional Electoral (INE).  “Esto es una maniobra política que pretende abusar de un movimiento legítimo”, dijo.

En contraparte la diputada de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta de la Comisión legislativa de Gobernación que fue la encargada de elaborar el dictamen, reiteró que la decisión de emitir una convocatoria exclusiva para mujeres es porque los lineamientos de paridad del Instituto Electoral del Estado no fueron suficientes para que al menos una mujer gobierne en uno de los diez municipios más poblados.  

Érika Pérez García, coordinadora de la fracción de Morena, votó en abstención en el tema con el argumento de que formó parte de la planilla morenista en Tlaquepaque y fue precandidata; precisó que está a favor de la paridad.

En su intervención, la priista Verónica Martínez Espinoza, sostuvo que el Congreso estatal sólo debió dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no hacer interpretaciones adicionales.

“En qué parte de la sentencia nos pide el Tribunal restringir la participación de los hombres. No se pongan creativos, estamos actuando en el cumplimiento de una sentencia que no habla de restringir los derechos de nadie”, argumentó.

El legislador, Enrique Velázquez González, advirtió que la decisión es una revancha y no una acción afirmativa de género y pronosticó que, otra vez, el asunto se judicializará con el riesgo de que haya una segunda elección extraordinaria.  

El dictamen avanzó con el voto favorable de 15 diputados de Movimiento Ciudadano y cinco del PAN; también votaron a favor las morenistas María Esther López Chávez y Adriana Delgadillo García.

En abstención, la coordinadora de Morena, Érika Pérez García. Se pronunciaron en contra la morenista Norma Valenzuela; del PRI Verónica Martínez y Manuel Alfaro; además de Mara Robles y Enrique Velázquez del partido Hagamos.  

La convocatoria entra en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado y el Instituto Electoral debe iniciar con la organización del proceso electoral extraordinario.

Se faculta al Instituto Electoral del Estado para que implemente la votación a través de la urna electrónica, si las condiciones lo permiten.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones