Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Partidos recibirán dinero para nueva elección en Tlaquepaque; podrán cambiar candidatos

Los comicios se deben realizar a más tardar el 29 de noviembre, detalla Brenda Judith Serafín, presidenta interina del IEPC

Por: Yunuen Mora

Aseguran que no habrá alguna regla especial o adicional para las elecciones, sólo se modificarán los tiempos. SUN/ARCHIVO

Aseguran que no habrá alguna regla especial o adicional para las elecciones, sólo se modificarán los tiempos. SUN/ARCHIVO

Para la nueva elección que se celebrará en Tlaquepaque, los partidos recibirán dinero para nuevas campañas y podrán cambiar a sus candidatos, confirmó Brenda Judith Serafín, presidenta interina del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Los comicios se deben realizar a más tardar el 29 de noviembre, esto tras la anulación de las elecciones de Tlaquepaque y de la toma de protesta de Citlalli Amaya por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Serafín explicó que el dinero se entregará con base en el padrón electoral de corte a junio de este año y para que tengan el financiamiento para la obtención del voto. Mientras que, en el caso de las candidaturas, los partidos pueden cambiar a quienes participaron en las primeras elecciones del 6 de junio, incluso se pueden añadir candidatos independientes.

Para que puedan hacer campañas, se dará aproximadamente un mes. Además, el costo de la elección se calculará restando el material que ya se tiene: marcadores, urnas electrónicas, entre otras, aunque faltan otros materiales, como sobres para votos, nuevas boletas e instalación de casillas normales.

“Los gastos principales serían en documentación electoral, gastos de operatividad, como instalar un consejo municipal, salario de los consejeros municipales, contratar personal extra en el IEPC. Podríamos organizar debates pero estos no resultan de costo elevado”, señaló.

Destacó que ya hay antecedentes de elecciones extraordinarias en Juchitlán, Tamazula, Tuxcueca, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, para este proceso también la de Jilotlán de los Dolores, sin embargo ninguna tan grande operativamente como la que celebrará en el municipio que pertenece a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Casi todos los antecedentes tienen que ver con determinación, por ejemplo que días antes de la contienda electoral se subieran las planillas y se alegara que quienes subieron a la contienda no tuvieran tiempo suficiente para hacer campañas, o que la diferencia entre el primero y segundo lugar, al anularse casillas, revirtiera ganadores, o en Jilotlán hubo una candidatura única”, compartió.

Añadió que no habrá alguna regla especial o adicional para la contienda, sólo se modificarán los tiempos.

“Estamos listos para hacer una nueva elección, sólo me preocupa el tema de que tengamos el dinero suficiente o recurrir a una ampliación”, finalizó.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones