Jueves, 18 de Abril 2024

Elecciones en Jalisco: Movimiento Ciudadano rechaza alianza con PAN y PRI

El partido naranja explica que debido al condicionamiento de la dirigencia nacional del PAN de incluir al PRI, determinan rechazar cualquier alianza en el proceso electoral de Jalisco

Por: El Informador

Las elecciones Jalisco 2021 serán el domingo 6 de junio y se renueva el Congreso de Jalisco y los 125 ayuntamientos de la entidad. ESPECIAL

Las elecciones Jalisco 2021 serán el domingo 6 de junio y se renueva el Congreso de Jalisco y los 125 ayuntamientos de la entidad. ESPECIAL

Fracasaron las negociaciones entre Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) para consolidar una alianza en las elecciones 2021 de Jalisco.

En un comunicado, el partido naranja explica que aunque han sostenido pláticas con algunos actores del blanquiazul, finalmente determinaron que irán solos en el proceso electoral de este 2021 en Jalisco.

"No iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco", explican en la misiva.

MC detalla que la decisión se da luego de que la dirigencia nacional del PAN condicionaba cualquier alianza local a la inclusión del Partido Revolucionario Institucional, lo que no cayó en gracia de los naranjas.

"Lamentamos la visión centralista de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Condicionar alianzas locales a que incluyan al PRI, porque así los obligan sus acuerdos nacionales, es condenar cualquier esfuerzo de coalición local al fracaso.Rechazamos de antemano cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI", se lee en el comunicado de Movimiento Ciudadano.

De tal manera, Movimiento Ciudadano postulará a sus propios candidatos para la renovación del Congreso de Jalisco y los 125 ayuntamientos de la entidad.

Las elecciones intermedias de Jalisco se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021.

"Desde Jalisco se construye también el futuro de México": Clemente Castañeda

Ante el anuncio de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Jalisco, el coordinador Nacional del partido, Clemente Castañeda, reaccionó con una felicitación a Ricardo Rodríguez "por haber tomado la importante decisión de ir únicamente en alianza con las mujeres y hombres libres de Jalisco".

"Jalisco pone el ejemplo al rechazar cualquier coalición con los partidos que representan el pasado, quienes durante años han hecho tanto daño al estado y a la sociedad (...) Desde Jalisco se construye también el futuro de México", se lee en un comunicado enviado esta tarde.

        

El PAN responde: MC actuó como aliado de Morena

Ante el rechazo de una alianza por parte de Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional asevera que están "a favor de las coaliciones electorales que persiguen el objetivo superior de cuidar y defender a México".

No obstante aseguran que en el análisis de las posibles alianzas, Movimiento Ciudadano "ha actuado más como aliado de Morena que como un verdadero partido de oposición".

De tal manera que el PAN reitera su postura que "de no concretarse una coalición con MC en lo nacional, no iríamos en ninguna asociación electoral con ese partido en local".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones