Viernes, 19 de Abril 2024

Elecciones Tlaquepaque: IEPC se declara listo; esperan alta participación

Paula Ramírez Höhne, presidenta del IEPC dijo que la expectativa de participación ciudadana es llegar al mismo nivel de la pasada elección o que se supere

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La titular del Instituto Electoral, Paula Ramírez Höhne, aseveró que el resguardo de la papelería electoral está garantizado. EL INFORMADOR/R. RIVAS

La titular del Instituto Electoral, Paula Ramírez Höhne, aseveró que el resguardo de la papelería electoral está garantizado. EL INFORMADOR/R. RIVAS

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado (IEPC) se declaró listo para la jornada electoral extraordinaria del próximo domingo 21 de noviembre en el municipio de Tlaquepaque; podrán participar 489 mil 996 personas inscritas en el listado electoral.

La presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne, dijo que la expectativa de participación ciudadana es llegar al mismo nivel de la pasada elección o que se supere, aunque históricamente en los procesos extraordinarios baja la votación.

“En la elección ordinaria tuvimos participación de poquito más de 40% del listado nominal, es un porcentaje esperable para una elección intermedia; en una elección extraordinaria suele caer la participación, sin embargo, creemos que, dada la competitividad del proceso y que ha estado en la opinión pública, se animará la participación ciudadana. Nosotros tenemos la esperanza de que el porcentaje de participación de la elección ordinaria sea superado”, expuso.

La funcionaria electoral llamó a los actores políticos a respetar la veda electoral que estará vigente a partir de este jueves y hasta el cierre de mesas de votación el próximo domingo.

En el municipio se instalarán 758 casillas y participarán cinco mil 306 ciudadanos como funcionarios electorales.

Contemplan la aplicación de protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19; será obligatorio del uso permanente de cubrebocas, aplicación de gel desinfectante, sana distancia y limpieza permanente de los espacios.

En materia de seguridad, Ramírez Höhne informó que trabajan en coordinación con todas las instancias de seguridad municipal, estatal y federal.

El programa de resultados preliminares (Prep) comenzará a funcionar al cierre de casillas y avanzará conforme a los cómputos, operará hasta las 18 horas del 22 noviembre.

Atienden 27 quejas

En cuanto a recursos de inconformidad, la consejera electoral, Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, informó que la Comisión de Quejas ha recibido 27 solicitudes de procedimientos sancionadores especiales y se han emitido 8 resoluciones de medidas cautelares, sólo 3 fueron procedentes; una por actos anticipados de campaña y dos por protección de interés superior de la niñez.

La titular del Instituto Electoral, Paula Ramírez Höhne, aseveró que el resguardo de la papelería electoral está garantizado, luego de los señalamientos de representantes del partido Morena inconformes por las condiciones de la bodega donde se almacena. Comentó que los representantes de partidos y elementos de seguridad estatal y federal participan en la vigilancia de las 507 mil 156 boletas, mil 554 actas de escrutinio y cómputo, mamparas, urnas armables y el líquido indeleble.

Sobre otra queja del partido Morena por el nombramiento de dos integrantes del consejo electoral municipal, presuntamente militantes de Movimiento Ciudadano, el consejero electoral, Moisés Pérez Vega, afirmó que cumplen con todos los requisitos que marcan la ley y sostuvo que haber sido funcionarios públicos no es un impedimento.

Numeralia de la elección extraordinaria

En el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque participan 7 partidos políticos nacionales y 3 locales. En materia de paridad, se registraron 62 mujeres como candidatas propietarias y 70 suplentes; mientras que fueron 56 hombres candidatos propietarios y 38 en suplencias. En total, serán colocadas 758 casillas y participarán cinco mil 306 ciudadanos como funcionarios electorales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones