Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Elecciones Tlaquepaque: Candidatos se enfocan en personas y no en propuestas, dice UdeG

Observatorio de Procesos Políticos Electorales analiza campañas de aspirantes a alcaldía de Tlaquepaque

Por: Yunuen Mora

Las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque se llevarán a cabo el próximo domingo 21 de noviembre. EFE/ARCHIVO

Las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque se llevarán a cabo el próximo domingo 21 de noviembre. EFE/ARCHIVO

Aunque las campañas son procesos para dar a conocer propuestas para el municipio y convencer a los votantes, los candidatos para las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque se han enfocado más en hablar de los mismos candidatos que en dar propuestas, concluyó el Observatorio de Procesos Políticos Electorales (OPPE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El análisis realizado por el Observatorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se basa en los datos de las menciones de las campañas en las publicaciones de sus páginas de Facebook.

Con base en ello, señaló que durante la primera semana de las campañas, que iniciaron el 3 de noviembre, los candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque generaron publicaciones sobre perfiles y campañas, y sólo 11% se enfocó en las propuestas. En total se generaron 96 publicaciones donde las propuestas no dominan.

"Hay una comunicación que principalmente se ha enfocado en dar informaciones sobre los candidatos, quiénes son, trayectorias, biografía, actividades y eventos de campaña, a pesar de las restricciones por la pandemia", informó Andrea Bussoletti, integrante del OPPE.

La narrativa de los candidatos

Añadió que la narrativa de los punteros de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es "reivindicar el ser los ganadores del proceso electoral anterior, y que volverán a ganar".

Mientras que los partidos Hagamos y Futuro tienen una narrativa en contra de los partidos tradicionales y contra los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, en su campaña el PAN lleva el contraste contra las administraciones federal y estatal de MC y Morena; y el PRI incide en un discurso de identidad de su partido. PRD, Fuerza por México y Somos no tienen evidencias de sus campañas en Facebook.

En cuanto a los partidos, la comunicación de Futuro ha dedicado más espacio a las elecciones extraordinarias con 66%, seguido de Hagamos, con 61; PRI con 58.8, MC con 43.5, Partido del Trabajo con 38.8, Morena con 33.3 y PAN con 22.2 por ciento.

Elecciones en Tlaquepaque, el 21 de noviembre

Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el próximo domingo 21 de noviembre luego de que la de junio fue anulada tras la denuncia del partido Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que el  cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, llamó a no votar por sus candidatos, lo cual "presuntamente" influyó en el resultado de la elección y terminó en la eventual restitución de las elecciones.

En las nuevas elecciones, además, la población no votará por los mismos candidatos del anterior proceso, pues 70 por ciento de los candidatos cambiaron, tres ya no participan (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Partido Verde) y MC, PAN y Morena mantienen su planilla.

Con la anulación, el Congreso de Jalisco propuso una elección extraordinaria exclusiva para mujeres que fue rechazada por la Sala Superior del Tribunal.

Azul Aguiar, integrante del observatorio, resaltó que el fallo de la elección extraordinaria exclusiva para mujeres "no era congruente con los precedentes y la jurisprudencia que había creado el Tribunal en materia de perspectiva de género, y se aleja de ese juzgar con perspectiva de género".

La directora del OPPE, Mónica Montaño, llamó a los habitantes de Tlaquepaque a votar en esta elección extraordinaria, cuya organización costó 22 millones 170 mil pesos y un financiamiento extra a los partidos políticos de un millón 349 mil pesos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones