Viernes, 29 de Marzo 2024

Elecciones Jalisco 2021: Comunidad wixarika impedirá nuevamente proceso electoral

Ratifican la postura tomada en 2018, ya que sus demandas para la resolución del conflicto agrario con ganaderos de Huajimc, en el municipio de La Yesca, Nayarit, no se han atendido 

Por: SUN .

En la jornada electoral de 2018 fueron 12 casillas las que no pudieron instalarse, seis de ellas en Mezquitic y otras seis en Bolaños. EL INFORMADOR /ARCHIVO

En la jornada electoral de 2018 fueron 12 casillas las que no pudieron instalarse, seis de ellas en Mezquitic y otras seis en Bolaños. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La comunidad wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlán, localizada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado, decidió que nuevamente en su territorio no se realizará la jornada electoral.

La negativa a participar en las elecciones del próximo 6 de junio se da debido a que ninguna autoridad estatal ni federal ha atendido sus demandas para la resolución del conflicto agrario que desde hace décadas sostienen con ganaderos de Huajimc, en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Los wixaritari decidieron ratificar la postura que tomaron desde el 30 de abril de 2018 cuando decidieron impedir la realización del proceso electoral de ese año en su territorio, pues desde entonces hasta ahora nada ha cambiado para ellos.

Aunque los ganaderos nayaritas han perdido en tribunales el conflicto agrario y están obligados a regresar más de 10 mil hectáreas a los comuneros indígenas, la mayoría de las sentencias no se han logrado ejecutar por la resistencia violenta de los posesionarios contra el personal del Tribunal Agrario 56, con sede en Tepic.

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) han pedido la intervención de las autoridades federales en este caso, pues consideran alarmante el uso de la violencia ejercida por los ganaderos para obstaculizar la ley.

La posición de los ganaderos es dejar las tierras sólo si el gobierno federal les indemniza conforme a los avalúos ya realizados; en tanto, la comunidad indígena ha respaldado este reclamo de los ganaderos y ha solicitado, junto con ellos, la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal a través del programa Cosomer (Conflictos Sociales en Medios Rurales).

En 2018, cuando la comunidad wixarika tomó la determinación de no permitir la realización del proceso electoral en su territorio, fueron 12 casillas las que no pudieron instalarse, seis de ellas en Mezquitic y otras seis en Bolaños.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones