Viernes, 29 de Marzo 2024

Apuesta Lomelí por economía de barrio y a emprendedores para la reactivación

Lomelí Bolaños argumentó que su programa de trabajo busca generar actividad económica de abajo hacia arriba y detonar una economía de barrio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Lomelí proyectó la creación de un Instituto Municipal del Emprendimiento. Cortesía

Lomelí proyectó la creación de un Instituto Municipal del Emprendimiento. Cortesía

Centrada en programas de apoyo y la simplificación de trámites, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, presentó su propuesta para la reactivación económica en la capital del Estado. El aspirante aseveró que las acciones emprendidas por las actuales administraciones han fracasado provocando el cierre de unidades económicas y la pérdida de miles de empleos.

Lomelí Bolaños argumentó que su programa de trabajo busca generar actividad económica de abajo hacia arriba y detonar una economía de barrio, con el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios.

El aspirante planteó que no se cobrará licencia a empresas que contraten a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mantengan un empleo equitativo entre mujeres y hombres. Refirió que se combatirá la corrupción de inspectores.

Otro elemento será vincular a los emprendedores con inversionistas para buscar detonar sus ideas. También se acercarán los programas del Ayuntamiento a las cadenas de servicio, para comercializar sus productos. Proyectó la creación de un Instituto Municipal del Emprendimiento.

El morenista dijo que sus compromisos están basados en cinco ejes que son: el fomento a la economía formal, educación financiera, acceso eficiente a los programas sociales y de apoyo, generación de un ecosistema del emprendimiento y generación de fuentes de empleo a través de la promoción de la micro y pequeña empresa.

Esbozó una estrategia para fomentar la incorporación del comercio formal e informal, dijo buscará tener una campaña de socialización para que conozcan la importancia de regularizar su situación y los beneficios que podrían obtener.

Para alumnos de primaria y secundaria aplicaría, si los padres autorizan, un programa de tarjetas llamado "Tapatipesos", con visión de emprendimiento, en donde ellos aprenderán a ahorrar, realizar préstamos y retribuirles intereses, que podrán utilizar en un "Tapatibanco" y adquirir libros, juegos didácticos y colores.

Lomelí argumentó que, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, de 2019 a 2020, se perdieron más de 13 mil 700 empleos y cerraron el 25 por ciento de los comercios. Añadió que, en los últimos tres meses de este año, más de 300 registros patronales se han dado de baja y se han perdido más de 6 mil empleos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones