Jueves, 18 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Amplia oferta de partidos y emergencia sanitaria, retos en elección estatal

Andrea Bussoletti, integrante del observatorio político electoral de la UdeG, refirió que no habrá coaliciones y que la variedad de partidos y candidatos podría generar la fragmentación del voto

Por: El Informador

El impedimento de hacer eventos que generen aglomeraciones debido a la pandemia de COVID-19 de cara a las elecciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El impedimento de hacer eventos que generen aglomeraciones debido a la pandemia de COVID-19 de cara a las elecciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A dos semanas del arranque de las campañas electorales, los retos del proceso en Jalisco serán la amplia oferta, pues 13 partidos tienen posibilidad de postular candidatos, así como el impedimento de hacer eventos que generen aglomeraciones debido a la pandemia de COVID-19, coincidieron especialistas

Andrea Bussoletti, integrante del observatorio político electoral de la UdeG, refirió que no habrá coaliciones y que la variedad de partidos y candidatos podría generar la fragmentación del voto.

El académico Antonio Elvira de la Torre señaló que “por el COVID-19, cada partido debe buscar movilizar sus estructuras”. Ambos concordaron en que MC y Morena son los grupos fuertes, pero que puede haber sorpresas con los nuevos partidos.

Morena y MC se perfilan como fuerzas principales

  • Ambos partidos tienen la mayor estructura para adjudicarse los comicios
  • El resto de los grupos podrían ganar algunos distritos o alcaldías

El doctor Andrea Bussoletti, integrante del observatorio político electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó que “Morena y Movimiento Ciudadano (MC) pintan como las fuerzas principales en la contienda a nivel estatal que pueden buscar apostar a su marca, pero habrá otros partidos con posibilidad de meterse y competir en algunos municipios o distritos en particular”.

Dentro de esos organismos a los que atribuye chances en esta elección, “los partidos estatales Futuro y Hagamos podrían ser la novedad y tratar de romper los escenarios y competir”, afirmó.

El hecho de que a nivel federal sí hay alianzas y en lo local no, creará confusión entre algunos electores, consideró Bussoletti.

Para el académico Antonio Elvira de la Torre, Morena y Movimiento Ciudadano son los dos partidos que llegan más fuertes, pues tienen la mayor estructura. El PRI y PAN conservan parte de estructura, y pueden ser competitivos en algunos distritos o municipios.

Elección intermedia y COVID-19, factores importantes

Al tratarse de un proceso intermedio, el reto para los partidos es convencer a los ciudadanos que en la elección hay en juego cosas fundamentales para salir a votar, afirmó Antonio Elvira de la Torre.

El experto planteó que las limitaciones para hacer actos masivos es otro desafío y cada instituto político deberá mover sus estructuras. “El reto está en que los partidos tengan la capacidad de exponer quiénes son y qué defienden y cómo esto puede beneficiar o perjudicar la vida de las personas”.

Delgadillo apoya a Lomelí

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró su planilla de aspirantes a regidores a Guadalajara para acompañar a su candidato Carlos Lomelí Bolaños.

La diputada con licencia Mariana Fernández, que fue precandidata morenista a Zapopan, figura primera en la lista de ediles; y en la cuarta posición está la ex diputada federal Candelaria Ochoa.  

Además, la ex precandidata Claudia Delgadillo anunció su respaldo a Carlos Lomelí y confirmó que será su coordinadora de campaña.

“Estoy lista y preparada y comenzaré a trabajar para que el doctor Lomelí sea el próximo presidente en el municipio más importante del país”, declaró la ex aspirante.

También en Zapopan los morenistas definieron posiciones, a Alberto Uribe Camacho lo acompañarán como aspirantes a regidores Karla Azucena Díaz, Alejandro Puerto, Maricela Meza y Óscar Abrego, entre otros.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones