Jueves, 18 de Abril 2024

Próximas campañas estarán llenas de retos para los partidos: especialistas

El doctor Andrea Bussoletti refirió que una de las características de la contienda es que no habrá coaliciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El hecho de que a nivel federal sí hay alianzas y en lo local no, creará confusión entre algunos electores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El hecho de que a nivel federal sí hay alianzas y en lo local no, creará confusión entre algunos electores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A dos semanas del arranque de las campañas electorales, en Jalisco habrá una amplia oferta de aspirantes en busca de cargos públicos; con 13 partidos con posibilidad de postular candidatos.  

El doctor Andrea Bussoletti, integrante del observatorio político electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) refirió que una de las características de la contienda es que no habrá coaliciones, tendrá un alto número de partidos y candidatos con lo que podría generarse la fragmentación del voto y que algunos cargos se ganen con bajos porcentajes de votación.

Consideró que el hecho de que a nivel federal sí hay alianzas y en lo local no, creará confusión entre algunos electores.  

“Los partidos Morena y Movimiento Ciudadano pintan como las fuerzas principales en la contienda a nivel estatal que pueden buscar apostar a su marca; pero habrá otros partidos con posibilidad de meterse y competir en algunos municipios o distritos en particular. Los partidos estatales Futuro y Hagamos podrían ser la novedad y tratar de romper los escenarios y competir”, dijo.

Al tratarse de un proceso intermedio el reto para los partidos es convencer a los ciudadanos que en la elección hay en juego cosas fundamentales para salir a votar, afirmó el académico Antonio Elvira de la Torre; planteó que las limitaciones para hacer actos masivos es otro desafío y cada instituto político deberá mover su estructura.

“El reto fundamental está en que los partidos tengan la capacidad de exponer quienes son y qué defienden y además cómo lo que son o defienden puede beneficiar o perjudicar la vida de las personas. Es un factor donde luego los partidos fallan y no son capaces de hacerse distinguir entre los electores”, argumentó.

El politólogo añadió que, en la contienda a nivel estatal, Morena y Movimiento Ciudadano son los dos partidos que llegan más fuertes pues tienen la mayor estructura. Otros institutos como PRI y PAN conservan parte de estructura, y pueden ser competitivos en algunos distritos o municipios.

En otro frente están los nuevos partidos estatales Futuro y Hagamos, que buscarán mantener su registro y aspiran a ganar algunos espacios.

Añadió que en otro bloque están los partidos nacionales nuevos, que no tienen estructura, y esperan mantener el financiamiento; lograr alguna posición para seguir negociando con los partidos mayoritarios.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones