Miércoles, 24 de Abril 2024

Mario Delgado acusa a los consejeros electorales de “descarrilar” a Morena

El dirigente arremete contra el INE tras acuerdo de mayoría relativa; acusa que la medida no

se tomó en las elecciones de 2015 y 2018

Por: SUN .

Mario Delgado,  acusó al organismo de buscar “descarrilar la transformación” y beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mario Delgado, acusó al organismo de buscar “descarrilar la transformación” y beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado,  acusó al organismo de buscar “descarrilar la transformación” y beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD.

“Los consejeros se han quitado las máscaras y, a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN, pretenden meterle el pie a Morena, con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches”, indicó.

En la norma avalada por los consejeros del INE se establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados. Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro.

Según Delgado, “ni en 2015 ni en 2018 al INE le interesó reglamentar la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en el Congreso. De forma incongruente buscan imponer sus intereses por encima de la democracia”.

Además, el dirigente señaló que la posibilidad de que Morena obtenga la mayoría legislativa tiene “muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD. No se les olvide que cuando un pueblo se decide a cambiar, no hay nada ni nadie que lo detenga. Y en el México de la Cuarta Transformación el pueblo ya decidió por vivir en una auténtica democracia”.

De acuerdo con el organismo electoral, el acuerdo pretende evitar la distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía en la jornada electoral.

Por su parte, la representación de Morena ante el INE, que encabeza Sergio Gutiérrez, acusó al consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, de tratar de bloquear al partido en el Gobierno.

“Ustedes quieren impedir, a toda costa, que Morena gane la mayoría. Pedimos prudencia y congruencia”, mencionó.

El PRI reprueba críticas

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reprobó las críticas y la embestida de Morena hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste modificara la fórmula para la distribución de diputaciones plurinominales con el fin de evitar la sobrerrepresentación.

“Se consuma la traición de Morena al México que conocemos. Sus ataques contra la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda”, afirmó el dirigente priista, tras señalar que exigir la renuncia de los consejeros del INE pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones