Viernes, 26 de Abril 2024

El aumento de impuestos acompaña la cuesta de enero

En el caso del refrendo vehicular, se elevó a 522 pesos; 15 pesos más que el año pasado; en este trimestre comenzarán a aplicarse las nuevas sanciones por combinar el celular y el volante

Por: El Informador

Oportunidad. Las personas que paguen el refrendo vehicular en enero podrán obtener descuentos de 10 por ciento. EL INFORMADOR/A. García

Oportunidad. Las personas que paguen el refrendo vehicular en enero podrán obtener descuentos de 10 por ciento. EL INFORMADOR/A. García

Los pagos de diferentes impuestos tendrán ajustes al alza en 2018. Aunque no los hay nuevos, los que ya existen significarán una mayor carga para el contribuyente.

El costo del refrendo vehicular se elevó a 522 pesos, 15 pesos más que en 2017. Sin embargo, si se paga durante enero se obtendrá un descuento de 10% y se reducirá a 469 pesos. En los casos en los que se cubra en febrero o marzo, el ahorro se reduce a 5% y se tendrán que cubrir 495 pesos.

A partir de abril estas ventajas desaparecerán y, si se deja pasar más tiempo, se recibirá un recargo por 1.125 por ciento. El refrendo para motocicleta aumentará tres pesos y será de 120 pesos.

"Tenemos contribuyentes que adeudaban refrendos de ejercicios anteriores, había quienes debían refrendos de hace 10 años y tuvieron que pagar para ser acreedores al descuento en las multas."

En el primer trimestre del año comenzarán a aplicar las nuevas sanciones por usar el teléfono celular al manejar. La infracción a quien sea sorprendido mientras usa el dispositivo móvil al volante será de 377 a 755 pesos, el rango actual de multas va de 75 a 377 pesos.

Antes de que se haga efectivo el incremento en el costo de esta sanción, la Secretaría de Movilidad (Semov) deberá realizar una campaña de sensibilización para exhortar a los automovilistas a no utilizar el aparato mientras conducen.

También entrará en vigor el cobro de impuesto por el uso de plataformas digitales para la contratación de servicios de hospedaje. Se aplicará un gravamen de 3% que deberá pagar el usuario cada que contrate un servicio al utilizar aplicaciones como Airbnb y Homeaway.

Además, se obliga a las empresas a inscribirse en el registro estatal para reportar todos los inmuebles que estén asociados a la plataforma. Los recursos recaudados por este concepto se destinarán a fideicomisos de turismo para realizar actividades de promoción y en medidas tendientes al desarrollo turístico.

Otros aumentos que llegan con 2018 son en el trámite de la licencia, que costará 575 pesos, 17 pesos más que el año pasado. La verificación vehicular valdrá mil 164 pesos, 34 pesos más. El holograma de verificación pasó de 82 a 84 pesos.

PROGRAMA "PON TU VEHÍCULO AL DÍA"
Aprovechan descuentos en pago de fotoinfracciones

A través del Programa “Pon tu vehículo al día” se realizaron 509 mil operaciones. Los automovilistas aprovecharon el descuento, principalmente, en el pago de las fotoinfracciones. Cubrieron 233 mil 813 multas de este tipo, de acuerdo a datos preliminares de la Sepaf.

“La mayoría, en sus adeudos, lo que traían como cantidad considerable eran las fotoinfracciones, más allá de los refrendos que adeudaban o de las multas que tuvieran por folios levantados por el oficial vial”, indicó Sandra Paulina Pérez,  coordinadora de Asistencia al Contribuyente de la dependencia estatal.

También se reportó el pago de 123 mil 464 multas de tránsito por diversas faltas a las normas viales, con excepción de las sanciones por alcoholimetría y estacionarse o circular por corredores exclusivos para el transporte público masivo, que no estaban consideradas en el programa.

En cuanto al refrendo, que en algunos casos existían adeudos de más de 10 años por parte de los contribuyentes, se realizaron 125 mil 472 operaciones (el pago del derecho y multas generadas); mientras por el impuesto sobre la adquisición de vehículos fueron 27 mil 133 movimientos.

“No sólo se recaudaron las multas, porque una condicionante para que te pudieran aplicar el descuento era que se pagara la totalidad del adeudo. Tenemos contribuyentes que adeudaban refrendos de ejercicios anteriores, había quienes debían refrendos de hace 10 años y tuvieron que pagar para ser acreedores al descuento en las multas”, mencionó la funcionaria.

Según Pérez, “Pon tu vehículo al día” resultó exitoso y más allá de un programa de descuento, fue de actualización de datos de los contribuyentes.

Calculan recaudar 358 millones

A pesar de que aún no se resuelven los términos en los que el Gobierno estatal dará por finiquitado el contrato con la empresa Autotraffic, que opera el programa de fotomultas, la administración local espera obtener ingresos por 358 millones de pesos (MDP) por este concepto durante 2018.

Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, comentó que buscan que la liquidación que se pague a la empresa no sea tan cuantiosa y recordó que la intención es que el recurso salga de lo recaudado por las fotoinfracciones.

“Son como 358 millones de pesos que puede variar. Es un monto de ampliación no sabemos cuántas infracciones se vayan a cometer. Cada vez hay mayor cumplimiento, cada vez el automovilista está más atento a donde están los radares para evitar ser infraccionado con las fotoinfracciones”, explicó el secretario.

El funcionario estatal dijo que el cálculo del monto que obtendrían por ese concepto se hizo de acuerdo con el historial de lo generado en años anteriores y recordó que el total de recursos se irán al fideicomiso para proyectos de movilidad.

Pérez Partida apuntó que el número de fotomultas que son anuladas por el Tribunal de Justicia Administrativa no es significativo como para mermar los ingresos. Afirmó que la tendencia es a que los automovilistas tengan un mayor cumplimiento y sean más cuidadosos en respetar los límites de velocidad.

AUMENTOS
Conductores pagarán más impuestos

CONCEPTO 2017 2018
Refrendo $507 $522
Placas $1,130 $1,164
Licencias de manejo $558 $575
Actas de nacimiento $70 $73
Verificación vehicular $1.130 $1,164
Holograma de verificación $82 $84

PARA SABER
Proyecciones para los ayuntamientos

Con aumentos en cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, de entre 4% y 7%, los 125 ayuntamientos del Estado ajustaron sus proyecciones de ingresos para 2018. En la metrópoli los incrementos globales son de 4% en Zapopan y Tlaquepaque, 5% en Tlajomulco y Guadalajara y 7% para Tonalá. Se incluyeron los ajustes a las tarifas del agua, aprobadas por el SIAPA, de 6% a partir del rango de consumo de siete metros cúbicos, que aplica a la mayoría de las cuentas existentes en la ciudad.

TRAS ROBO
Exención de refrendo

Se establece la exención del pago de refrendo vehicular cuando se acredite el robo del automóvil. Se debe presentar una denuncia y exhibirla con la solicitud de trámite.

40 PESOS
Cuota adicional

Se conserva la cuota adicional al derecho de refrendo vehicular, de 40 pesos, que serán destinados a la Cruz Roja Mexicana y al Hogar Cabañas. Cada una de las instituciones recibe 50% del recurso.

El programa

La Sepaf aplicó del 29 de noviembre al 28 de diciembre de 2017 el programa de regularización vehicular “Pon tu vehículo al día”, en el que se ofreció hasta 70% de descuentos en diversas infracciones.

El descuento aplicó para:

• Multas fiscales generadas por omisión en el pago del Derecho del Refrendo Vehicular y holograma de automóviles, camionetas, camiones, tractores automotores y remolques, tanto de servicio particular como público, así como de motocicletas.

• Infracciones impuestas por la Secretaría de Movilidad, con excepción de las sanciones por alcoholimetría y por estacionarse o circular por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo masivo y carriles contra flujo. Estas multas son las derivadas por quebrantar de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco previstas en los Artículos 175, 176, 177, 178, 179, 180, 182, 183, 183 BIS, 184, 185, 190, 191 y 192.

TELÓN DE FONDO
Descartan nuevas contribuciones

En octubre pasado, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) indicó que no se contemplaba ningún nuevo impuesto para el ejercicio de ingresos 2018. La dependencia destacó que tampoco se pretendía incrementar los existentes.

El titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, señaló en ese entonces que a más tardar el 1 de noviembre presentarían una propuesta de presupuesto 2018. Se estimaba que fuera austera.

“No vamos a emprender nuevos proyectos, sólo que tengamos recurso para hacerlo y que se concluyan en esta administración, la instrucción es cumplir con los programas y proyectos que ya traemos en marcha”, dijo el funcionario.

Adelantó que en la propuesta de presupuesto federal que la Secretaría de Hacienda presentó ante la Cámara de Diputados había algunos apartados para Jalisco.

“Hay ciertas bolsas que están pendientes de asignar, hay ciertas partidas que no se contemplaron en ese proyecto, en su momento, una vez que lo discutan, es cuando vamos a tener información”.

Pérez Partida habló del programa de austeridad que mantiene el Gobierno del Estado, cuyos ahorros se han destinado principalmente para el programa de fortalecimiento de la economía familiar, en la compra de calentadores solares, transporte y focos ahorradores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones