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Jueves, 15 de Noviembre 2018

Guadalajara deja de adorno cajeros automáticos para pagar predial

Las máquinas fueron diseñadas para recibir pagos de diversos impuestos y resultaban útiles para aquellas personas que no pueden concordar sus horarios con los de las recaudadoras
 

Por: Thamara Villaseñor

Fila de contribuyentes en la recaudadora 2, en 5 de febrero y Analco. EL INFORMADOR/M. Vargas

Fila de contribuyentes en la recaudadora 2, en 5 de febrero y Analco. EL INFORMADOR/M. Vargas

Usuarios que buscan pagar el predial en Guadalajara denuncian la falta de servicio en los módulos electrónicos, los cuales no funcionan, como se observó en un recorrido por algunas sedes donde hay presencia de éstos.

Con los módulos las personas pueden ahorrarse las filas y hacer varios pagos a la vez, como el pago de predial, pago de multas, de agua y consulta de CURP, entre otros movimientos.

El señor Roberto Enríquez, usuario de la Recaudadora 3 Zona Oblatos de la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, asegura que los kioscos eran la mejor opción para quienes trabajan toda la mañana, pues podían pasar a hacer los pagos por la tarde.

"Se nos está privando de un servicio eficiente y rápido, porque la gente se debe quedar sin un día de trabajo para ir a hacer los pagos, pudiéndolos hacer en unos minutos en los kioscos, si funcionaran".

En la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez se encuentra un kiosco sin funcionar e incluso tiene un letrero donde se indica que está fuera de servicio. Esta información fue corroborada con personal del ayuntamiento contratado para la atención en las filas para el pago de servicios.

Esta es una de las recaudadoras con mayor número de personas para hacer sus pagos puntualmente.

Un kiosco ubicado en el Registro Civil 1 de avenida Alcalde, tampoco funciona, así como el de la Recaudadora 2 Zona Olímpica de la Unidad Administrativa Reforma, en 5 de febrero y Analco, donde personal del ayuntamiento señaló que funcionaba parcialmente, pero no para el pago de predial, pues para hacerlos descuentos es necesario hacerlo en las oficinas.

Otra de las quejas de los ciudadanos es que no hay servicios preferenciales para personas de la tercera edad y personas con discapacidad, por lo que  tienen que hacer las mismas filas que todos los demás.

"No hay nada, era para que nos metieran a una fila especial y no estar tanto tiempo parados, pero no hay nada de eso. Yo siempre vengo en enero a pagar el predial",  mencionó el señor Felipe Ceja, adulto mayor.

Uno de los cajeros electrónicos en la Unidad Administrativa “Prisciliano Sánchez”. EL INFORMADOR/T. Villaseñor

El gobierno municipal desconocía las fallas

La tesorera del ayuntamiento de Guadalajara, Irlanda Baumbach Valencia, no tenía conocimiento de la falla actual de los kioscos, aunque reconoció que en noviembre y diciembre presentaron fallas y se les dio mantenimiento.

"Estamos dispuestos a hacer una revisión especial de ir a ver uno por uno y agradezco la información... definitivamente vamos a estar revisando el tema desde mañana (hoy) porque la idea es que estén funcionando".

Aseguró que el objetivo principal de estos cajeros es facilitarle al ciudadano el pago de sus servicios de manera más ágil y eficiente, por lo que deben estar funcionales al 100 por ciento.
 
Las recaudadoras
El ayuntamiento cuenta con cinco recaudadoras donde se puede pagar el predial y otros servicios:
Recaudadora 1 Zona Centro, en Miguel Blanco número 901. 
Recaudadora 2 Zona Olímpica, en 5 de febrero y Analco.
Recaudadora 3 Zona Oblatos, en Circunvalación Oblatos 2621.
Recaudadora 4 Zona Minerva, en Hospital número 50-C.
Recaudadora 5 Zona Cruz del Sur, en Andrés de Urdaneta número 1800.
 
Los módulos 
Los kioscos se encuentran en los siguientes puntos:
Recaudadora 3 Zona Oblatos.
Plaza del Sol (24 horas).
Registro Civil 1.
Recaudadora 2 Zona Olímpica (24 horas).
Plaza El Sáuz (24 horas).
Cámara de Comercio.

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