Jueves, 25 de Abril 2024

El Zapotillo: Proyectan 10 obras comunitarias para Temaca, ¿en qué consisten?

María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, detalla las obras que se harán en el poblado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan en propuestas para rehabilitar carreteras y caminos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan en propuestas para rehabilitar carreteras y caminos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Plan de Justicia para la Reparación Integral de los daños de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo está en camino a concretarse con la realización de diferentes obras en las comunidades.

María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), informó que están por iniciar diez obras comunitarias en Temaca; entre las que están una casa de cultura, la biblioteca, un mercado comunitario, un centro interactivo del agua; la casa del adulto mayor. También trabajos para la restauración de la unidad deportiva; el auditorio comunitario y la construcción de una escuela secundaria, entre otras.

“Se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con el derecho de desarrollo de las comunidades y la propuesta de obras. Se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario”, comentó.

Otros planes son un centro agroalimentario que incluiría conformar el Instituto del Chile; un proyecto de agua y saneamiento para las comunidades; sistemas de captación de lluvia, gestión integral del agua y recarga de acuíferos

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan en propuestas para rehabilitar carreteras y caminos. Además, están en vías de definir la propuesta para la auditoría ciudadana técnica y financiera del proyecto de la presa El Zapotillo.

Luego del acuerdo alcanzado con el Gobierno Federal para la construcción de la presa, sin inundar las comunidades, pobladores y activistas presentaron el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los daños que incluía 15 puntos.

Piden cosas como la presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición; realizar auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo; restauración y protección del río Verde y declararlo Área Natural Protegida; la cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el río; un proyecto de agua y saneamiento.

También el derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo y la reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones