Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden respetar decisión de comunidades sobre la presa El Zapotillo

A través de un comunicado, organismos subrayan que los pobladores tienen el derecho a decirle que no a la propuesta

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Solicitan garantizar a los habitantes no sólo la no inundación, sino que también seguridad frente a situaciones extraordinarias. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Solicitan garantizar a los habitantes no sólo la no inundación, sino que también seguridad frente a situaciones extraordinarias. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Organizaciones civiles como Salvemos Temaca, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y el Colectivo de Abogad@s calificaron la pasada visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Temacapulín como un hecho histórico para los pueblos y un triunfo para la resistencia que durante 16 años han mantenido en defensa de sus derechos humanos, su territorio y el agua del río Verde.

En un comunicado conjunto, las ONG señalan que AMLO mostró la voluntad política para presentar a las comunidades una alternativa que respete su postura no negociable en contra de la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, además de que se refrendó el compromiso de respetar la decisión de los pobladores y que la última palabra sobre el futuro de la presa El Zapotillo la definirán las comunidades.

Subrayan que los pobladores tienen el derecho a decirle que no a la propuesta y que no se les puede responsabilizar de la inversión derrochada en la obra, o por las deficientes políticas hídricas implementadas en las ciudades y el desabasto del agua.

Piden la definición de un plan para la reparación integral de los daños ocasionados por el Sistema Zapotillo, con garantías y medidas de no repetición y que el proyecto sea sometido a una auditoría técnica y financiera, además de que el Estado mexicano ofrezca disculpas públicas a las comunidades.

Refirieron que, tras el encuentro con el Presidente, lograron la cancelación del Acueducto Zapotillo-León, una de las tres obras que contempla el proyecto, pero advierten que eso no resuelve de manera integral y sustentable el problema de abastecimiento de agua en la región. Tampoco soluciona el conflicto socio ambiental ocasionado por el Sistema Zapotillo- Acueducto Zapotillo León–Presa Derivadora El Purgatorio.

Agregan que esperan conocer los detalles de la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que solicitan garantice, no sólo la no inundación, sino que también dé seguridad a los pueblos frente a situaciones extraordinarias o errores en la regulación de la infraestructura hidráulica.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones