Viernes, 19 de Abril 2024

Darán segunda oportunidad a Ipejal para aclarar observaciones por 56.5 MDP

La Comisión de Vigilancia aprobó que la auditoría realizada al Instituto sea revisada de nueva cuenta por la Auditoría Superior del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente de la comisión señaló que los responsables del Ipejal aportaron información para tratar de solventar las observaciones. Cortesía

El presidente de la comisión señaló que los responsables del Ipejal aportaron información para tratar de solventar las observaciones. Cortesía

La Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado aprobó solicitar que la auditoría realizada al gasto ejercido por el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), durante el año 2016, sea remitida por segunda ocasión a la Auditoría Superior del Estado para que se revise de nueva cuenta. El informe tiene sin solventar un monto de 56.5 millones de pesos.

La principal observación hecha por la Auditoría es por la compra sin licitación de productos farmacéuticos, químicos y de laboratorio; que se adquirieron fuera de cuadro y a un solo proveedor, de este concepto se señalan irregularidades por 29.5 millones de pesos. El otro monto de 27 millones es por aportaciones de la Secretaría de Educación que no fueron conciliadas.

Como responsables se señala a Fidel Armando Ramírez Casillas, director general del Instituto, Francisco Ayón López, quien fungió como presidente del consejo directivo; y el resto de miembros del consejo Juan Partida Morales, Juan Pelayo Ruelas, Adán Valdivia Sotelo, Arnoldo Rubio Cárdenas, Miguel Rodríguez Noriega y Hugo Alberto Michel Uribe. 

El diputado Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la comisión, señaló que los responsables del Ipejal aportaron información para tratar de solventar las observaciones. El legislador priista informó que en total son 13 las cuentas públicas con cargos, en las que se pide segunda revisión. En este paquete se incluye el informe del gasto en el Consejo de la Judicatura con observaciones por 23.9 millones y la del municipio de Tapalpa con 26.8 millones; ambas del año 2016. El pleno del Congreso debe avalar la segunda oportunidad. 

Por otra parte, avanzaron sin cargos las cuentas del Instituto de Transparencia del Estado, del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), de 2016. También se presentaron sin observaciones los informes de San Juan de los Lagos, Chimaltitán, Quitupan, Jamay, Zapotiltic, Poncitlán y Cuquío. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones