Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

El IEPC autoriza siete candidaturas a gubernatura de Jalisco

A partir de hoy los abanderados del PAN, PRI, PVEM, MC, Panal y Juntos haremos historia podrán hacer campaña; los aspirantes independientes se quedaron lejos de conseguir las firmas 
 

Por: Ilse Martínez

En la sesión, el Consejo General del IEPC precisó la manera en que se pueden publicitar los candidatos y llamó a los ciudadanos a ser observadores electorales. TWITTER/@iepcjalisco

En la sesión, el Consejo General del IEPC precisó la manera en que se pueden publicitar los candidatos y llamó a los ciudadanos a ser observadores electorales. TWITTER/@iepcjalisco

Minutos antes de las 00:00 horas de este viernes 30 de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó las siete solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura que presentaron los partidos políticos acreditados y la coalición "Juntos haremos historia".

Es decir que podrán realizar campaña electoral Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional; Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Manuel Orozco, del Partido de la Revolución Democrática; Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista; Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Martha Rosa Araiza, Nueva Alianza; y Carlos Lomelí de "Juntos haremos historia" (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social).

El consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross explicó que, desde el 30 de marzo y hasta el 27 de junio, los candidatos ya pueden celebrar actos de campaña, propaganda electoral, dirigir mensajes a la ciudadanía y salir a transmitir su imagen y oferta política.

Alcaraz Cross dijo que se negó el registro a los ciudadanos independientes Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza porque no juntaron las 57 mil 598 firmas que necesitaban ni la dispersión de estas en al menos 67 municipios. El primero presentó nueve mil 536 apoyos válidos y el segundo 598. El consejero recordó que de los seis independientes al final solamente se registraron dos.

Sobre la propaganda electoral, avalaron que esta tuviera una identificación precisa del partido político o partidos coaligados que registraron la candidatura. Además estará prohibido que las coaliciones y los candidatos calumnien a las instituciones, a los propios partidos, o a las personas.

En la colocación de propaganda deberán observarse las reglas siguientes:

I. No podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

II. Podrá colocarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.

III. Podrá colocarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determine el Consejo General de este Instituto Electoral, previo acuerdo con las autoridades correspondientes.

IV. No podrá colocarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

V. No podrá colocarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos.

VI. Las y los candidatos deberán retirar y borrar totalmente cualquier propaganda electoral referente a su propia campaña en un plazo máximo de 30 días naturales posteriores a la jornada electoral.

Los partidos, coaliciones y las y los candidatos deberán utilizar en su propaganda impresa y demás elementos promocionales, materiales que no dañen el medio ambiente, reciclables y de fácil degradación natural. Sólo podrá usarse material plástico reciclable en la propaganda electoral impresa.

Llaman a ciudadanos a ser observadores; no hay registros

La consejera Beatriz Rangel informó durante la sesión que aún no hay ciudadanos registrados para ser observadores electorales durante el proceso electoral 2017-2018, pese a que la fecha límite de inscripción es el 30 de abril. Para propiciar el interés pidió involucrar a la sociedad civil, universidades y ámbito empresarial. Destacó que en el ejercicio pasado hubo 533 observadores y en el antepasado alrededor de dos mil 500.

Precisaron que los interesados solamente necesitan presentar su credencial de elector y estar inscritos en el padrón electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones