Viernes, 26 de Abril 2024

Confirman registro de candidatura independiente de Kumamoto

El Consejo Local en el Estado de Jalisco del INE dice que cuenta con la aprobación de las fórmulas a la Senaduría en Sesión Especial

Por: Virginia Arenas

En la primera fórmula queda como propietario el candidato independiente y su suplente es Claudia Angélica Ramírez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la primera fórmula queda como propietario el candidato independiente y su suplente es Claudia Angélica Ramírez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Consejo Local en el Estado de Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el registro de la candidatura independiente a Pedro Kumamoto con la aprobación de las fórmulas a la Senaduría en Sesión Especial.

En la primera fórmula queda como propietario Pedro Kumamoto y su suplente es Claudia Angélica Ramírez. Mientras que en la segunda fórmula, la propietaria es Juana Delgado y la suplente Cinthia Ramírez.

"130 mil personas nos dieron este permiso. Sin duda el mayor honor y reto de nuestras vidas. Vienen días de esperanza y trabajo al lado de @JuanitaDelgadoQ y un gran equipo", celebró el candidato independiente en redes sociales.

Aldo Partida, quien a partir de hoy será representante del independiente en la Junta Local del INE, fue quien recibió la constancia de registro. Explicó que si Kumamoto gana la elección, entrarán los propietarios de ambas fórmulas al Senado pero si queda en segundo lugar, sólo entrará la primera.

"Al igual que la candidatura, la segunda fórmula fue un proceso de deliberación colectiva. Ya saben que nosotros formamos parte del movimientos de sociedad civil donde estuvimos platicando quienes serían los mejores perfiles para distintos cargos de elección popular. Así mismo buscar a las personas que mostraran algún interés y que fueran a rendir cuentas y explicar lo que fueran a hacer".

Ana Torres, secretaria del Consejo, explicó que la solicitud de registro de fórmulas de Kumamoto presentaba algunas inconsistencias las cuales fueron subsanadas en el plazo de ley de 48 horas.

Mientras que a la otra aspirante independiente al Senado, Carmen Acosta, le fue confirmada la negación del registro toda vez que sólo junto menos del uno por ciento de las 115 mil firmas de apoyo ciudadano y tampoco cumplió con el requisito de dispersión.

Por su parte, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social también presentaron solicitud de registro de sus fórmulas al Senado. PANAL presentó dos propuestas y PES sólo una, en ambos casos presentaron inconsistencias en la documentación que sí fueron subsanadas por Nueva Alianza pero no por Encuentro Social, por lo que la solicitud de registro de este último quedó como no presentada.

Dan de baja a 32 mil personas de la lista nominal

Un total de 32 mil 771 personas fueron dadas de baja de la lista nominal en Jalisco por fallecimiento, duplicados y suspensión de derechos político electorales.

De acuerdo con el informe aprobado en Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE fueron 31 mil 80 personas se reportaron como fallecidas, se registraron mil 214 duplicados y a al menos 477 ciudadanos le fueron suspendidos sus derechos por un juez.

"Faltan aproximadamente 25 mil personas por ir a recoger su credencial. Eso afectaría a la lista nominal en el sentido de poder incorporarlas", señaló Rogelio Castillo, vocal del Registro Federal de Electores en Jalisco.

En Jalisco hay cinco millones 920 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal. Se tiene hasta el 16 de abril para resolver su credencial.

Por su parte, indicó que esperan que 100 mil mexicanos puedan votar desde el extranjero de los cuales el 98% lo hará en Estados Unidos. Donde indicó que el principal obstáculo para la participación será el miedo de muchos inmigrantes ser deportados.

"Esperábamos más pero hay una situación un tanto compleja. Sacan su credencial en el extranjero, activarla, luego confirmarla y solicitar la boleta. Con la situación que hay en Estados Unidos que es donde hay más votantes no se ha logrado aumentar".

Indicó que los ciudadanos que deseen votar desde el extranjero tienen hasta el 31 de marzo para hacer sus trámites.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones