Martes, 23 de Abril 2024

Van por 658 MDP para iniciar limpia del Santiago

La coordinadora del Gabinete de Gestión Integral del Territorio menciona que aumentarán el número de inspectores y los dotarán de mejores herramientas, además de rehabilitar plantas de tratamiento y colectores

Por: El Informador

Aún con la macroplanta de tratamiento de El Ahogado en operaciones, los desechos industriales en el Río Santiago continúan afectando a miles de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aún con la macroplanta de tratamiento de El Ahogado en operaciones, los desechos industriales en el Río Santiago continúan afectando a miles de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El plan de saneamiento del Río Santiago arrancaría con una bolsa de 658.5 millones de pesos estatales que se etiquetarán en el presupuesto 2019, detalló la coordinadora del Gabinete de Gestión Integral del Territorio del Gobierno estatal, Patricia Martínez Barba.

En reunión con diputados, detalló en qué se invertirán algunos de los fondos: 556 millones para infraestructura, principalmente en rehabilitar plantas de tratamiento y los colectores de la cuenca de El Ahogado. Además de la intervención en las comunidades ubicadas en la zona.

Se proyectan 51.6 millones para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) a fin de incrementar la cifra de inspectores, vehículos y herramientas para las revisiones. Actualmente la Proepa tiene sólo 10 inspectores.

“Hay 14 millones de pesos para implementar un programa que permita disminuir el aporte de residuos y, por tanto, de contaminantes”.

También se incluyen 11 millones para crear un Registro Único de Descargas del Río Santiago, cuantificar las descargas porcícolas y reducir la contaminación. Se destinarán dos millones más al retiro de lirio del Lago de Chapala y la parte alta de la cuenca del Santiago.

Todo eso sin contar los recursos federales que, se espera, el Gobierno de la República destine para la intervención en la cuenca.

 

Arrendarán maquinaria para municipios

La nueva administración estatal recurrirá a un esquema de arrendamiento para dotar a 120 municipios de módulos de maquinaria que se destinarán, entre otras cosas, al mantenimiento de caminos rurales. Juan Partida Morales, secretario de Hacienda estatal, detalló que con esa alternativa el Estado no invertirá en el mantenimiento de los equipos, monto corresponderá cubrir a la empresa que se contrate.

Se etiquetaron 570 millones de pesos en el proyecto de presupuesto del próximo año; la inversión se realizará durante los seis años de la administración. “Buscaríamos un proveedor que nos dé acceso a las maquinarias y que se encargue de cubrir seguros. No se compran; no es deuda”. A los municipios se les pedirá pagar al operador y el gasto en combustible.

Se plantea que todos los policías de la zona metropolitana de Guadalajara ganen 20 mil pesos mensuales. EL INFORMADOR/Archivo

Ya hay cifra para mejora salarial de policías

El coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, solicitó a los diputados incluir en el presupuesto 2019 una bolsa de 500 millones de pesos para el aumento salarial de policías estatales y ministerios públicos. Además de la contratación de más elementos para reforzar a las corporaciones de seguridad.

También se retomará el proyecto de homologación salarial para policías del Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual se considera una bolsa de 250 millones. Este año se etiquetaron 100 millones para este concepto, pero el ajuste no se concretó por diferencias entre los ayuntamientos y el Estado.

Tamez Guajardo refirió que el aumento a las percepciones de los uniformados dependerá del diagnóstico que presente el fiscal general, donde también se definirá la cifra de elementos nuevos a contratar. En el caso de los agentes del Ministerio Público, se plantea un incremento de tres mil pesos para que su salario quede en 20 mil mensuales.

Lamentó que, pese a las anomalías detectadas en el Escudo Urbano C5, el Ejecutivo está obligado a etiquetar 270 millones de pesos para cubrir pagos comprometidos por la pasada administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones