Domingo, 07 de Agosto 2022

El Ahogado: Ve Tlajomulco positivo el plan para reutilizar aguas tratadas

Subrayan que la reutilización de aguas permitirá bajar los niveles de sobreexplotación que registra el acuífero de Toloquilla

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El alcalde Salvador Zamora aseguró que el esquema de reutilización de aguas tratadas es un modelo único en el país y que replica experiencias exitosas en Europa. ESPECIAL

El alcalde Salvador Zamora aseguró que el esquema de reutilización de aguas tratadas es un modelo único en el país y que replica experiencias exitosas en Europa. ESPECIAL

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, respaldó el convenio para permitir que empresas del corredor industrial de El Salto- Tlajomulco reciban aguas residuales de la planta de tratamiento de El Ahogado. El alcalde explicó que el municipio forma parte del convenio, pero no invertirá en las obras del cárcamo y las tuberías para transportar el líquido hasta las industrias, recordó que han invertido en diferentes obras hidráulicas para el saneamiento de la cuenca.  

Zamora subrayó que la reutilización de aguas permitirá bajar los niveles de sobreexplotación que registra el acuífero de Toluquilla y permitirá mayor disposición de líquido para consumo humano.

“Tlajomulco depende de sus mantos acuíferos, hay tres que están sobreexplotados, el de Toluquilla, el de Cajititlán y una parte del de Santa Cruz de las Flores. Tlajomulco solamente accede a este tipo de agua y cada día nos cuesta más extraerla porque vamos muchos más metros abajo y cuesta más potabilizarlo por los minerales que tiene esta agua. Estamos tratando de seguir actualizando nuestra infraestructura para llegar a acceder al agua de la ciudad que tiene el Siapa, tenemos un convenio de 500 litros por segundo de los cuales sólo utilizamos 135”, argumentó.

Añadió que el esquema de reutilización de aguas tratadas es un modelo único en el país y que replica experiencias exitosas en Europa. Consideró que la disponibilidad de agua es un elemento clave para atraer inversiones en el municipio.

El Congreso de Jalisco autorizó extender hasta 2030 los contratos firmados entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y seis empresas para que estas últimas reciban aguas tratadas de la planta de El Ahogado. Las compañías recibirán este volumen a cambio de invertir 122.5 millones de pesos para la construcción de un cárcamo y la red de tuberías para reusar las aguas en procesos industriales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones