Viernes, 26 de Abril 2024

Ejidatarios demandan destitución de delegado de la FGR

Advierten que el próximo viernes comenzarán nuevamente las manifestaciones sobre carretera a Chapala

 

Por: Sergio Blanco

Los ejidatarios señalan que

Los ejidatarios señalan que "hubo dádivas económicas desde hace un par de meses que fueron depositadas a las cuentas personales" de algunos funcionarios. EL INFORMADOR / S. Blanco

Tras el desalojo que sufrieron los ejidatarios de El Zapote la madrugada de este miércoles, los representantes legales de los afectados ya preparan una denuncia que presentarán este jueves en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y destituya al delegado de la FGR en Jalisco, Víctor Guajardo, anunció uno de los abogados, Maximiliano Lomelí.

“También la destitución inmediata por actos de corrupción contra el Ministerio Público Pedro Maldonado, encargado de la Unidad de Atención Inmediata, y del licenciado Carlos Alvarado, Agente del Ministerio Público”.

En la denuncia también pedirán investigaciones en contra de los directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como sus socios y abogados. Y hasta contra la Guardia Nacional.

“Presumimos que hubo dádivas económicas desde hace un par de meses que fueron depositadas a las cuentas personales de estos señores, queremos que los investiguen, sus cuentas bancarias, sus bienes”.

Nicolás Vega, uno de los dirigentes de los ejidatarios, anunció que desde el viernes iniciarán de nueva cuenta sus marchas pacíficas sobre la carretera a Chapala, y a partir de ese primer acto definirán cuándo se organizarán las siguientes.

Desde el 17 de noviembre de 2019, los ejidatarios tomaron los ingresos del estacionamiento para retirar las plumas y permitir el libre paso de los vehículos de los visitantes en demanda del pago de sus terrenos, un total de 306 hectáreas que fueron utilizadas para la construcción de la terminal aérea.

Por estos predios, los ejidatarios manifestaron que ya obtuvieron sentencias favorables donde se ordena que se paguen estas tierras sobre un avalúo existente que arrojó un estimado de mil 317 millones de pesos, recursos que debe erogar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la que entregó el aeropuerto en concesión al GAP.

Vega recordó que en las negociaciones ya se había cotejado la posibilidad de que el mismo GAP pagara a los ejidatarios el adeudo a cambio de extender más años la concesión, pero las autoridades federales han obstruido esta vía.

Ante la negativa de pago, los ejidatarios tomaron el estacionamiento, pero fueron desalojados por la madrugada por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con el argumento de que existía una orden ministerial. La Guardia Nacional es la que actualmente resguarda el sitio.

Además de la denuncia, Lomelí adelantó que también buscarán reunirse con autoridades en la capital

“Aquí hay dádiva, señores, y yo acuso al delegado estatal y a sus ministerios públicos de estar metidos hasta el cogote de actos de corrupción. Mañana también se va a lanzar una comisión con el equipo legal a México, vamos a tener una entrevista con el César Yáñez, coordinador de Políticas Públicas del Gobierno de la República y vamos a tratar de abordar al subsecretario de gobernación”.  

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones