Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Desalojan del aeropuerto a ejidatarios de El Zapote

A las 04:00 horas de este miércoles, se presentaron elementos de la Policía Estatal para ejecutar una orden judicial, recurso que ya había sido combatido por el ejido

Por: Sergio Blanco

El estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara fue tomado por ejidatarios desde hace 98 días, en demanda del pago de sus tierras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara fue tomado por ejidatarios desde hace 98 días, en demanda del pago de sus tierras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Después de casi tres meses que ejidatarios de El Zapote se mantenían en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara, la madrugada de este miércoles se llevaron a cabo acciones de desalojo en cumplimiento de una orden judicial, informó Sergio Pérez, representante legal del ejido.  

Explicó que a las cuatro de la mañana se presentaron elementos de la Policía Estatal para ejecutar una orden judicial, recurso que ya había sido combatido por el ejido, según expresó.  

"No lo admitimos porque son medidas ilegales, porque todo estaba en perfecto orden, estaba circulando el tráfico bien, pero cuando el estado interviene eso es lo que sucede, quiere intervenir a la fuerza la Policía del Estado".
 

Después del contingente de policías estatales, llegaron elementos de la Guardia Nacional comandados por el coronel Juventino Rojas, quienes ordenaron el retiro de los oficiales del estado y resguardaron el lugar, expuso Nicolás Vega, uno de los ejidatarios.  

No obstante, la Policía del Estado aseguró que ellos no tenían la orden de desalojo, sino que solamente se encontraban en el lugar porque la Guardia Nacional les solicitó el apoyo.

Desde el 17 de noviembre pasado, los ejidatarios tomaron el estacionamiento del aeropuerto en demanda del pago de los terrenos del ejido, 306 hectáreas donde se construyó el aeropuerto, que ellos argumentan que no se les ha finiquitado.  
 

ESPECIAL

Vega manifestó que ya existen sentencias a favor del ejido y un avalúo por mil 317 millones de pesos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague los terrenos, pero esto no ha ocurrido.  
 

Ahora, la Guardia Nacional se encuentra en el resguardo del estacionamiento, hecho que lamentó Maximiliano Lomelí, otro de los abogados del ejido, quien recordó que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que los ayudaría en su conflicto en su última visita, el día que tomaron el estacionamiento. 

"Así como les dijo a ellos el 17 de noviembre del 2019, que ahí siguieran los ejidatarios con su lucha, pues hoy la Guardia Nacional lo contradice y la Guardia Nacional está al servicio del Grupo Aeroportuario y ahí vayan ustedes a tomar el desarrollo de lo que está pasando ahorita, hay presiones empujones, amenazas, hay de todo y que el que no se alinee se va a la cárcel".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones