Miércoles, 10 de Agosto 2022

Educación en Jalisco: Están en riesgo de deserción escolar 50 mil alumnos, advierten

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores, afirmó que el ciclo escolar pasado hubo un porcentaje ligeramente menor a lo normal de deserción

Por: Yunuen Mora

El siguiente ciclo escolar, los maestros contarán con un expediente general de cada alumno para dar seguimiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El siguiente ciclo escolar, los maestros contarán con un expediente general de cada alumno para dar seguimiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Alrededor de 50 mil alumnos de educación básica están en riesgo de desertar, informó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Tenemos identificados a los niños que no acuden a la escuela. Nos preocupan alrededor de 50 mil niños que están en riesgo de deserción. No los estamos dejando, los buscamos hasta el 15 de julio y cuando regresemos el siguiente ciclo vamos a seguir insistiendo con ellos”, señaló el secretario con el fin de evitar que deserten.

Afirmó que el ciclo escolar pasado hubo un porcentaje ligeramente menor a lo normal de deserción, pese a ser un año extraordinario por la pandemia de COVID-19.

Incluso, señaló, hubo más alumnos inscritos que los que desertaron.

“Hay regiones, como municipios en frontera con Zacatecas, Colima y Michoacán, donde hubo más alumnos inscritos que los que desertaron, pues en Jalisco si podían acudir de manera presencial y alumnos de localidades cercanas los inscribieron aquí”, explicó.

Además, señaló que en Jalisco no ha habido decremento de alumnos por regularizar, por lo que los siguientes días serán regularizados, aunque la mayoría de los alumnos han tenido un desempeño aceptable.

“En todos los niveles en promedio la habilidad verbal y escrita incluso creció, mientras que en matemáticas pasa en primaria y secundaria, en prepa decreció ligeramente”.

Destacó que el siguiente ciclo escolar los maestros contarán con un expediente general de cada alumno para dar seguimiento.

LAS CIFRAS

Abandono escolar    2020    2021   
Primaria 22% 18%
Secundaria 2.79% 1.5%
Media Superior 1.53% 1.32%

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones