Miércoles, 24 de Abril 2024

Documentan 33 casos de violencia política contra mujeres

Durante la presentación del Diagnóstico de la Violencia Política durante el proceso electoral de 2018, la académica Sandra Martínez Díaz Covarrubias destacó que existen pocas denuncias por que la violencia está normalizada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el Diagnóstico de la Violencia Política del Estado se realizaron entrevistas a 200 mujeres. EL INFORMADOR / R. Rivas

En el Diagnóstico de la Violencia Política del Estado se realizaron entrevistas a 200 mujeres. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para alcanzar una candidatura y aspirar a un cargo público, las mujeres jaliscienses deben superar presiones, prejuicios de género y difamación; advirtieron integrantes del Centro de Investigación para la Igualdad de Género (CIPIG). En la presentación del Diagnóstico de la Violencia Política durante el proceso electoral de 2018, la académica Sandra Martínez Díaz Covarrubias detalló que identificaron 33 casos en donde se presentaron diferentes tipos de agresiones por razón de género. La especialista destacó que existen pocas denuncias por que la violencia está normalizada y falta información sobre mecanismos seguros para apoyar a las afectadas.

“No se denuncia por temor a represalias a que se les congele la carrera política, ya ha pasado que a quien se atreve a quejarse no las vuelven a tomar en cuenta para otro cargo. Además, hay costos emocionales, de tiempo y dinero por todo lo que implica presentar una denuncia”, expuso.

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, informó que en el pasado proceso electoral recibieron cuatro denuncias por agresiones contra candidatas y sólo en un caso procedió con medidas de protección por amenazas.

La diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, adelantó que presentará iniciativa para que se incluya el delito de violencia política en el Código Penal estatal; con la intención de que se castigue y que las mujeres puedan competir con piso parejo por una candidatura. También planteó la necesidad de ajustes al Código Electoral local para que los partidos usen adecuadamente los recursos que reciben para alentar la participación política de las mujeres.

Por su parte la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez, invitó a los diputados locales a impulsar ajustes para que la paridad de género se aplique en la asignación de diputaciones plurinominales vía repechaje.

En el Diagnóstico de la Violencia Política del Estado se realizaron entrevistas a 200 mujeres y el municipio de Puerto Vallarta destacó con diez testimonios sobre algún tipo de agresión.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones