Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados piden que alcalde de Zapotlanejo tome curso de manejo de ira, tras agredir a una mujer

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para requerir a la Fiscalía y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva informes sobre lo que han realizado para investigar la agresión del alcalde contra una mujer

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dictamen avanzó con el voto de los 33 diputados presentes en la sesión de pleno, incluidos los de Movimiento Ciudadano. TWITTER / @LegislativoJal

El dictamen avanzó con el voto de los 33 diputados presentes en la sesión de pleno, incluidos los de Movimiento Ciudadano. TWITTER / @LegislativoJal

Sin incluir la solicitud para que el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, solicite licencia al cargo, el pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo legislativo para requerir a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva informes sobre lo que han realizado para investigar la agresión del alcalde contra una mujer, luego de la publicación del video donde se observa al edil golpeando a una mujer en medio de una riña en la vía pública.

El exhorto presentado por diputadas de la bancada de Morena pide investigar los hechos y que se le realicen peritajes psicológicos y psicosociales como evidencia imparcial para determinar las medidas aplicables, como que reciba cursos o terapias que acrediten el manejo de la ira.  Al gobernador le piden instruir a los titulares de dependencias estatales y a los 125 presidentes municipales conducir su trabajo con el debido respeto a las mujeres jaliscienses. 

“Ni lo estamos culpando, ni lo estamos sentenciando; sin embargo, no podemos permitir que la violencia se siga ejerciendo en Jalisco a través de un presidente municipal. Fue el golpe directo de un hombre hacia una mujer en la vía pública”, expuso la morenista María Esther López Chávez, una de las promotoras del acuerdo.

El dictamen avanzó con el voto de los 33 diputados presentes en la sesión de pleno, incluidos los de Movimiento Ciudadano; partido al que pertenece Álvarez Contreras.

Aunque votaron a favor, el coordinador de la fracción emecista, Salvador Caro Cabrera, dijo que el documento tiene errores legales y técnicos que no señalaron para no generar más controversia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones