Viernes, 29 de Marzo 2024

Distrito Iconia, una reserva privada para beneficio de Guadalajara

El espacio cuenta con más de 80 mil metros cuadrados de áreas verdes y recreativas 

Por: El Informador

En proceso. Así se verá terminado el espacio de Distrito Iconia. Especial

En proceso. Así se verá terminado el espacio de Distrito Iconia. Especial

En las confluencias de anillo Periférico Manuel Gómez Morín y Calzada Independencia se encuentra el terreno privado de Distrito Iconia destinado para vivienda y desarrollo de espacios públicos.

El terreno en el área privada, como otros proyectos de municipios de Jalisco y México, fue un intercambio por decreto municipal (D54/17/08) aprobado en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Guadalajara el 19 de junio de 2008.

El predio ocioso se transformó en el proyecto Puerta Guadalajara, hoy conocido como Distrito Iconia con posibilidad de desarrollo inmobiliario a cambio de equipamiento para beneficio de la población a partir de que se privatizó.

Distrito Iconia aporta educación ambiental en Huentitán

La historia más reciente de ese espacio antes del intercambió lo señala como sede del depósito de carros chatarra del municipio, el tiradero de desechos de Parque y Jardines y una gran plancha de asfalto.

El gobierno municipal de las últimas cinco administraciones aprobó el desarrollo del proyecto urbanístico condicionado al cumplimiento de la entrega al ayuntamiento de obras de infraestructura urbana, medio ambiente y desarrollo social con las que la zona de Huentitán ha tenido en los últimos años aprovechamiento de áreas de reserva urbana, mejoramiento de la movilidad urbana metropolitana, conectividad vial, rescate de áreas de riesgo, deterioradas o contaminadas y rehabilitación de barrios y mercado municipal.

Especial

El predio particular colinda con terrenos del Ayuntamiento de Guadalajara. El espacio suma un mega proyecto de más de 80 mil metros cuadrados de parques, jardines, áreas recreativas y de deporte de alto rendimiento en beneficio de los habitantes de Huentitán y como parte de los servicios que urgen en esa zona colindante con la Barranca.

Sólo una parte del predio es para la reserva de Distrito Iconia con fines de desarrollo urbano de torres de departamentos que comenzarán con un edificio y de acuerdo con el mercado irá creciendo en un proceso de construcción a largo plazo que se ampliará a la par de servicios para la ciudad como un mercado popular, hospital e instalaciones de educación.

El proyecto Distrito Iconia convertirá la zona en un polo de desarrollo, articulándose a espacios en uso y abonará a la redensificación del municipio con la posibilidad de que un nuevo tejido social puede surgir a partir de la habitabilidad de esta reserva urbana, generando agua para la zona de Huentitán, así como empleos en la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones