Jueves, 18 de Abril 2024

Distrito Iconia aporta educación ambiental en Huentitán

En convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, fueron instalados 32 Puntos Limpios para la separación de basura y su posterior reciclaje

Por: Patricia Peña

En Huentitán la cultura de la separación de desechos, como en el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está en proceso. ESPECIAL

En Huentitán la cultura de la separación de desechos, como en el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está en proceso. ESPECIAL

“Las generaciones traen otra mentalidad”, considera Jorge López, contratista de la obra para 32 Puntos Limpios en 4 diferentes zonas de Huentitán realizadas por el ayuntamiento de Guadalajara en convenio con Distrito Iconia.

Y bajo este concepto de nueva mentalidad y para incentivar la separación de la basura, Jorge López, confirma lo positivo de las obras realizadas con el plan Puntos Limpios: “es un gran acierto, conforme vayan pasando los años, las generaciones traen otra mentalidad y esos puntos limpios van a ser un gran acierto”.

La obra bajo convenio con el ayuntamiento de Guadalajara y con una inversión de Distrito Iconia por 31 millones de pesos responde al plan Punto Limpio que es un lugar donde es posible depositar la basura de manera categorizada en cuatro buzones de acuerdo con el tipo de los desechos generados en el hogar.

Evelyn Rodríguez, una joven vecina de Huentitán, ha visto la transformación en su barrio y los alrededores con este tema de los desechos, “ya no tira la gente tanta basura en la calle, gracias a eso (los Puntos Limpios) porque tiran donde va y comienzan a separar la basura”.

A la vista, los buzones lucen una instalación sencilla, pero la obra civil tuvo un esquema de ingeniería especial y compleja en una fosa para recibir e instalar los equipos de contención que se operan de manera hidráulica.

Los buzones lucen una instalación sencilla, pero la obra civil tuvo un esquema de ingeniería especial y compleja en una fosa para recibir e instalar los equipos de contención. ESPECIAL

Cada residuo sólido situado en el buzón correcto deja de ser basura y se convierte en materia prima para la industria del reciclado en beneficio del medio ambiente.

Los Puntos Limpios ubicados en la zona de Huentitán, cerca del Proyecto de Distrito Iconia pueden ser utilizados por todos los ciudadanos de manera libre y responsable las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con la posibilidad de educar también a las nuevas generaciones en materia de separación de desechos. Cuenta con cuatro buzones para ello: metal, papel y cartón, plástico y pet, así como restos.

Los Puntos Limpios han sumado en la masificación de la cultura de la separación y es así como latas, papel aluminio, alambre y cables ingresan al buzón de metal; en el apartado de papel y cartón se especifica que es para cuadernos y hojas, periódicos, revistas y cajas; mientras que botellas de plástico, las cuales deben ser vacías y aplastadas previamente, así como bolsas, tienen también su espacio. En la división de “restos” se especifica que van las envolturas, tetrapak, madera, unicel, vidrio y textiles.

Las 32 plataformas hidráulicas son del innovador Modelo M10 de la marca Plastic Omnium que incluye la estructura metálica envuelta en paneles de plástico, montados sobre la plataforma hidráulica para la introducción de los residuos sólidos urbanos. La obra subterránea sumó 4 contenedores de polietileno de alta densidad inyectado para una capacidad de mil 100 litros por unidad del Modelo MGB 1100 L.

En Huentitán la cultura de la separación de desechos, como en el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está en proceso, y los Puntos Limpios aportan en el tema de crear conciencia entre los habitantes que tienen a la mano instalaciones dedicadas a recoger y catalogar los residuos con el fin de gestionarlos posteriormente de una forma responsable y respetuosa con el entorno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones