Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados rechazan solicitar al gobernador se disculpe por feminicidios

El punto fue rechazado con los votos de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRD, Verde y Partido del Trabajo; panistas se abstuvieron, sólo PRI y Morena apoyaron la solicitud

Por: Rodrigo Rivas Uribe

No es la primera vez que se le pide a la administración estatal una disculpa pública por los feminicidios. EL INFORMADOR / R. Rivas

No es la primera vez que se le pide a la administración estatal una disculpa pública por los feminicidios. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Congreso del Estado rechazó exhortar al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que ofrezca una disculpa pública y garantice la reparación integral del daño; por el feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa, registrado el pasado 26 de abril afuera de Casa Jalisco, y de todas las víctimas de este delito a las que el Estado falló en brindarles seguridad. 

El punto fue rechazado con los votos de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRD, Verde y Partido del Trabajo. Los panistas se abstuvieron, sólo PRI y Morena apoyaron la solicitud. 

En la propuesta de la diputada priista, Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se incluía pedir la implementación de programas o planes emergentes para garantizar la integridad y seguridad de las mujeres. Además de conformar una Unidad Especializada de Coordinación Conjunta en materia de violencia contra las mujeres donde participen las policías investigadoras, estatal y municipales.

También se incluía que ofrecieran disculpas los titulares de la Secretaría de Seguridad, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

La organización Amnistía Internacional también había solicitado que el gobernador se disculpara asumiendo la responsabilidad que ha tenido el estado de Jalisco en el asesinato de Vanesa y en otros feminicidios. No es la primera vez que se le pide a la administración estatal una disculpa pública por los feminicidios, en el caso de Alondra Guadalupe González, asesinada el 10 de marzo del 2017,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación donde establece que, ante las omisiones de la Fiscalía del Estado para proteger la vida de Alondra; como medida de "satisfacción" se realice una disculpa a la madre de la víctima y con consentimiento se lleve a cabo un memorial para dignificar y reconocer a las víctimas de feminicidio.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones