Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados prometen dar prioridad a reformas para prevenir violencia de género

El Congreso de Jalisco celebró una sesión extraordinaria de pleno para conmemorar el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ampliar las órdenes de protección a mujeres violentadas, o endurecer las sanciones contra el acoso fueron algunas de las propuestas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ampliar las órdenes de protección a mujeres violentadas, o endurecer las sanciones contra el acoso fueron algunas de las propuestas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la promesa de que el asunto será prioridad y las iniciativas presentadas no se archivarán, el Congreso del Estado celebró una sesión extraordinaria de pleno para conmemorar el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Ampliar las órdenes de protección a mujeres violentadas, endurecer las sanciones contra el acoso en dependencias públicas o colocar un brazalete de geolocalización a los agresores; fueron algunas de las propuestas de reforma presentadas por los legisladores. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Victoria Mercado Sánchez, aseveró que, aunque existan avances en materia legislativa el problema de la violencia se mantiene con distintas formas cotidianas. Advirtió que algunas iniciativas quedaron en buenas intenciones y políticas públicas incompletas.

"En Jalisco, cifras oficiales señalan que los feminicidios y asesinatos por razón de género han aumentado en los últimos años, y a pesar de la emisión de la alerta de violencia contra las mujeres en el estado, de casi nada ha servido", comentó.

Por su parte, la diputada priista, Sofía García Mosqueda, aseveró que el problema no es un tema sólo de mujeres, pues la violencia de género es un detonante de la desigualdad y un obstáculo para el desarrollo de pueblos y comunidades.

"La violencia (de género) rompe familias, quebranta comunidades y provoca más violencia. Es necesario alzar la cara y reconocer la impunidad con la que se sobaja y abusa de las mujeres", refirió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Macías Zambrano, sostuvo que por tratarse de un tema que interesa a todas las bancadas, las iniciativas presentadas tendrán seguimiento para que antes de terminar este año, o a más tardar en enero, queden dictaminadas.

El legislador panista sostuvo que, aunque tienen pendientes las reformas que impulsa la próxima administración estatal, procurarán que el tema de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres no se quede en el archivo. 

"A estas iniciativas les vamos a dar prioridad, hoy el tema de la violencia contra las mujeres sigue siendo una deuda de las instituciones del estado, no han funcionado las reformas y las leyes que se han promulgado en los últimos años", concluyó.

Saber más

Iniciativas presentadas para prevenir violencia contra las mujeres

Movimiento Ciudadano

  • Reforma a Ley para Garantizar una Vida Libre de Violencia del estado para incluir la colocación de brazaletes de geolocalización a los responsables de violencia contra las mujeres. 
  • Exhorto a los tres poderes del estado para que cuenten con mecanismos de detección y denuncia de acoso sexual en dependencias públicas. 
  • Reforma a Ley Orgánica del Congreso para que se denuncien y sancionen casos de acoso.

 
PRI

  • Reforma al Código Electoral para que en los cargos de elección popular ganados por mujeres el suplente siempre sea una mujer. Propuesta para que las órdenes de protección se puedan ampliar por tiempo indefinido.

PAN 

  • Reformas al Código Penal, Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, Ley de los Servidores Públicos y a la Ley de Educación, para incluir aspectos como que sea causal de juicio político las omisiones de funcionarios que provoquen actos de violencia contra las mujeres. 

PRD 

  • Reforma al Código Penal para tipificar como extorsión las amenazas de publicar en internet imágenes con contenido íntimo. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones