Jueves, 18 de Abril 2024

Diputados locales cuestan más caro

Con el aumento presupuestal para contratar a más empleados y la ampliación de apoyos para foros, cada uno representa 24 MDP
 

Por: El Informador

Diputados aprobaron aumentar los recursos para contratar a su personal de confianza y para organizar foros o informes de actividades. EL INFORMADOR/R. Rivas

Diputados aprobaron aumentar los recursos para contratar a su personal de confianza y para organizar foros o informes de actividades. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con la aprobación para contratar a más personal y ampliar apoyos para sus foros, el costo anual por cada diputado en el Estado de Jalisco se elevó a 24 millones 099 mil pesos, monto que resulta de dividir los 915.7 millones de pesos (MDP) presupuestados por el Congreso estatal entre los 38 legisladores locales.

Esa cantidad es superior a la reportada el año pasado en el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que tasó el costo por cada legislador local en 18.4 millones de pesos.

Además del aumento de los recursos estatales que recibieron, los diputados locales aprobaron gastar 180.1 MDP (que habían ahorrado legislaturas anteriores) para engrosar la nómina con la contratación de hasta siete empleados de confianza para cada legislador, adicionales a los 607 burócratas basificados.

También invertirán en la rehabilitación del salón de sesiones, compra de mobiliario y mantenimiento de elevadores y baños.

Otra prueba del incremento en el gasto del Legislativo es la partida presupuestal de servicios personales (nómina), para la que se etiquetaron 775.3 MDP en 2019, y que para este año ascendió a 808.1 millones.

El Congreso de Jalisco no sólo rebasó al del Estado de México, que en el pasado informe del Imco reportó 17 millones 080 mil pesos en promedio por cada uno de sus 77 diputados. También superó por amplio margen al Congreso de Nuevo León, que con 42 legisladores ejerció 350 MDP.

Lo mismo sucede en la comparativa con Veracruz: 50 diputados de esa Entidad tienen un costo de 14.6 millones cada uno.

Únicamente los 66 integrantes del Congreso de la Ciudad de México son más caros que los de Jalisco. Cada legislador capitalino ejerce 26.7 millones.

En su pasado informe, el Instituto hizo un comparativo en millones de dólares (a la paridad de compra de ese momento), en el que señaló que el Congreso de Jalisco costaba entonces 75 millones de dólares, gasto superior a los 66 millones ejercidos por la Asamblea de Andalucía o los 51 millones de dólares en la de Madrid, en España.

El Imco advirtió que es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales y que no es función de los poderes legislativos dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas, ayudas económicas o construir obra pública.

Piden que el gasto de diputados se base en mayor productividad

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, pidió a los diputados analizar su gasto y que los recursos sean bien distribuidos.

Dijo que los legisladores deben ser conscientes de los ahorros que se deben estar buscando y la austeridad que están pregonando los gobiernos. “El Gobierno de Jalisco inició con esta forma de ver los temas de sueldos y fueron de manera austera”.

Los diputados locales aprobaron aumentar los recursos de los que disponen para contratar a su personal de confianza y para organizar foros o informes de actividades.

No obstante, González Uyeda opinó que el nuevo recurso que gastarán los legisladores debe ir acorde con una mayor productividad. “Sin duda esta legislatura ha hecho un buen trabajo en 2019, han trabajado en sacar los temas importantes para la ciudadanía, se ve que están enfocados y no hemos visto una Legislatura metida en pleitos y chismes y tenemos que darles la confianza”.

Agregó que es complicado que los legisladores sean los que avalen sus propios sueldos y gastos porque son juez y parte.

Añadió que es importante que se clarifiquen el destino de los recursos para asesorías, la generación de proyectos, viáticos y otras alternativas para tener una mejor manera de legislar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones