Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados aumentan recursos para contratar personal y hacer foros

El pleno del Congreso de Jalisco avaló modificaciones al presupuesto 2020 del Poder Legislativo, entre las que se incluyó que cada diputado dispone de una bolsa de 184 mil 967 pesos mensuales, para contratar de cuatro a siete trabajadores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, justificó aumentar el gasto en foros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, justificó aumentar el gasto en foros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los diputados locales aprobaron aumentar los recursos de los que disponen para contratar a su personal de confianza y para organizar foros o informes de actividades.  

En sesión del pleno del Congreso estatal se avalaron modificaciones al presupuesto 2020 del Poder Legislativo, entre las que se incluyó que cada diputado dispone de una bolsa de 184 mil 967 pesos mensuales, para contratar de cuatro a siete trabajadores. El año pasado era de 134 mil 439 pesos para hasta cinco trabajadores.

Adicionalmente se incrementó el apoyo que podrá recibir cada diputado para organizar foros o sus informes de actividades. Se privilegió a los siete presidentes de bancadas quienes dispondrán de una bolsa de 120 mil pesos para financiar foros y gastos de la fracción. El resto de los diputados mantiene el apoyo de 60 mil pesos.

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, justificó aumentar el gasto en foros; dijo que el recurso adicional es necesario para impulsar actividades complementarias de los grupos parlamentarios y escuchar a más personas y organizaciones.

“Los 60 mil pesos no impactan a la austeridad, por favor... 60 mil pesos es una cantidad que se va a aprovechar bien, si lo vemos en otros órdenes, son cantidades millonarias, aquí son 60 mil pesos al año”, argumentó.

La bolsa total para foros e informes será de 2.7 millones de pesos. Con el criterio de distribución de recursos para foros, los más favorecidos fueron Oscar Herrera del Partido del Trabajo y Rosa Angelica Fregoso del Partido Verde, que encabezan bancadas unipersonales.

Gastaron en viandas e informes

Vía solicitudes de transparencia, este medio documentó que el año pasado, los diputados locales usaron el apoyo extra para foros en la compra de insumos como carnes frías, pan baguette, arreglos florales, impresión de abanicos, renta de mobiliario, pantallas, sombrillas y lonas; entre otros conceptos. Según los datos proporcionados por la Coordinación de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, también se pagaron boletos de avión y la renta de salones en un hotel de Puerto Vallarta.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones