Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados esperan visto bueno de familias para aprobar ley sobre desaparecidos en Jalisco

La diputada Érika Pérez, titular de la subcomisión de derechos humanos, informó que cerraron las mesas de revisión hechas con familiares y activistas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La aprobación de las reformas para prevenir y atender la desaparición forzada de personas tiene más de dos años pendiente. EFE / ARCHIVO

La aprobación de las reformas para prevenir y atender la desaparición forzada de personas tiene más de dos años pendiente. EFE / ARCHIVO

La subcomisión legislativa de derechos humanos concluyó el trabajo de análisis del proyecto de la Ley de Personas Desaparecidas que podría aprobarse en el Congreso de Jalisco esta semana, junto con la Ley para la Declaración Especial de Ausencia.

La diputada Érika Pérez, titular de la subcomisión, informó que cerraron las mesas de revisión hechas con familiares y activistas; refirió que esperan a que analicen el dictamen final para que sea presentado a votación primero en comisiones y posteriormente en el pleno del Poder Legislativo.

“El jueves pasado terminamos la revisión y las modificaciones a la ley sobre desaparecidos, se acordó con los colectivos y familiares de desaparecidos que les mandaríamos el dictamen ya como va a quedar con sus propuestas. Ellos pidieron revisarlo para tener la certeza que se incluyeron sus modificaciones”, explicó.

Añadió que queda pendiente la revisión de la iniciativa de una nueva Ley estatal de Atención a Víctimas, que los colectivos pidieron examinar a detalle.

La aprobación de las reformas para prevenir y atender la desaparición forzada de personas tiene más de dos años pendiente de aprobarse en el Congreso estatal.

Diputados preparan licencias

Tras la conclusión de las medidas restrictivas para prevenir contagios de COVID-19, diputados locales retomarán las sesiones presenciales y agendaron al menos cuatro sesiones de pleno durante las próximas dos semanas.

El presidente de la Junta de Coordinación, Salvador Caro Cabrera, explicó que tratarán de desahogar los temas pendientes y tendrán una sesión extraordinaria para el tema de juicios políticos. Anticipó la presentación de licencias por parte de legisladores y dijo que los suplentes entrarían en funciones a partir de marzo. Caro, que busca la reelección como diputado, reiteró que solicitará licencia y dejará la presidencia de la fracción de Movimiento Ciudadano.

En reunión de la Junta de Coordinación se avalaron cambios en la Comisión de Administración y designar como titular al diputado emecista Daniel Robles.

Buscan certificar al Congreso contra el acoso

Tras el caso de acoso denunciado en el Ayuntamiento de Tototlán, la coordinadora de la fracción del PRI, Sofía García, pidió que el Congreso del Estado sea sometido a la certificación de cumplimiento de la Norma Mexicana 025 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres y contra la discriminación. Planteó que el Legislativo emprenda acciones para prevenir casos de acoso y que se puedan denunciar si se presenta alguno.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones