Domingo, 28 de Abril 2024

Desaparecidos en Jalisco: Acuerdan retomar Ley de Declaración Especial de Ausencia

Los grupos de familiares y activistas que participaron en la elaboración del proyecto, pidieron que a la brevedad se discuta y avale en el Congreso 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La nueva ley sobre desaparecidos plantea que sean gratuitos los edictos y trámites que deban realizar las víctimas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La nueva ley sobre desaparecidos plantea que sean gratuitos los edictos y trámites que deban realizar las víctimas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A más de dos meses de que se presentó en sesión de pleno del Congreso el dictamen final de la nueva Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo acordó sacar el tema de la congeladora y que se vote en la siguiente reunión programada para el próximo 16 de febrero.

La diputada Érika Pérez García, presidenta de la subcomisión especial de derechos humanos, refirió que los grupos de familiares y activistas, que participaron en la elaboración del proyecto, pidieron que a la brevedad se discuta y avale en los términos que definieron en las mesas de análisis; pues circularon versiones de que el dictamen tendría cambios antes de votarlo.

La nueva legislación considera que se podrá iniciar el proceso para la declaratoria, aunque no haya una denuncia por la desaparición, acortar de tres meses a 30 días los tiempos para la declaración. Además, plantean que sean gratuitos los edictos y trámites que deban realizar las víctimas; entre otros puntos.

En otros asuntos, los integrantes de la Junta acordaron presentar exhortos para solicitar que se permita a las personas de la tercera edad ingresar a tiendas de autoservicio. La diputada priista, Sofía García, pidió que se fijen protocolos y horarios para que puedan realizar sus compras con seguridad. La legisladora lamentó que las medidas aplicadas por la contingencia sanitaria no hayan considerado los casos de ancianos que viven solos y se les impide ingresar.

También se presentará un acuerdo para solicitar a las autoridades que intervengan para evitar abusos y estafas en la venta de oxígeno.

En la reunión se incorporó a Sofía García como nueva coordinadora de la fracción priista, tras la renuncia de Mariana Fernández. También se informó que el diputado emecista Daniel Robles asume la titularidad de la Comisión de Administración, en tanto se define a quién corresponde la presidencia.

Además, se comentó que la sesión de pleno se aplazó dos semanas debido a que se alargó la vigencia de las medidas restrictivas del “botón de emergencia”, por la alta incidencia de COVID-19.   

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones