Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados de oposición, ausentes durante glosa de Seguridad

Macedonio Tamez,  coordinador del Gabinete de Seguridad, defendió que el actual gobierno presenta cifras reales, contrario a la pasada administración, que manipulaban cifras

Por: Sergio Blanco

Para responder los cuestionamientos estaban el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, el fiscal, Gerardo Solís, y el secretario de Seguridad, Bosco Pacheco. TWITTER / @LegislativoJal

Para responder los cuestionamientos estaban el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, el fiscal, Gerardo Solís, y el secretario de Seguridad, Bosco Pacheco. TWITTER / @LegislativoJal

Con una asistencia de solo 11 diputados del Congreso del Estado, menos de la tercera parte de los que lo conforman, se llevó a cabo este viernes la Glosa en Materia de Seguridad Pública. Y de los 11, más de la mitad eran del partido en turno en el Ejecutivo Estatal, de Movimiento Ciudadano. 

Para responder los cuestionamientos de los legisladores estaban el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, el fiscal del Estado, Gerardo Solís, y el secretario de Seguridad, Bosco Pacheco.

Entre las críticas, el perredista Enrique Velázquez exigió que el gobierno recupere el territorio de Jalisco, que en su opinión está controlado por la delincuencia organizada.

"Si no tenemos controlado el territorio, entonces no somos los que tenemos el estado, si hay otros grupos que son los que están cobrando impuestos y tienen el control del territorio, entonces están amenazando el estado". 

La priista Sofía García cuestionó las estadísticas de seguridad, después de que el gobierno presumió una reducción en los delitos patrimoniales de más de 30 por ciento este año. Explicó que las cifras en realidad aumentaron desde que Movimiento Ciudadano comenzó a gobernar los municipios metropolitanos, desde el 2015. 

"Estamos haciendo una medición en la cual para hacer un comparativo más claro, (...) irnos a los primeros nueve meses en comparación de la administración anterior y la actual".

Tan solo en homicidios dolosos, en los primeros nueve meses de la administración anterior ocurrieron 762, contra mil 596 en la actual.  

Tamez defendió que el actual gobierno presenta cifras reales, contrario a la pasada administración, que manipulaban cifras para aparentar menores índices, lo que los llevó a denunciar ante la Fiscalía General de la República. 

Entre los avances que destacó el fiscal estuvo la contratación de 40 nuevos peritos de Ciencias Forenses para este sábado; que el área de extinción de dominio ya llevó cuatro asuntos ante los juzgados y hay 60 más en trámite; que se lograron en este año siete sentencias por feminicidio; y que de cinco mil 600 órdenes de protección, más de la mitad ya fueron notificadas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones