Jueves, 18 de Abril 2024

Respaldo y algunos cuestionamientos de diputados, en primer informe de Alfaro

Luego de proclamarse aliado de la refundación, el diputado perredista Enrique Velázquez, convoca a la administración estatal a aumentar los recursos federales para la UdeG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La próxima semana comparecerán en el Congreso todos los secretarios estatales y coordinadores de gabinete. TWITTER/ @LegislativoJal

La próxima semana comparecerán en el Congreso todos los secretarios estatales y coordinadores de gabinete. TWITTER/ @LegislativoJal

El ofrecimiento de respaldo y algunos cuestionamientos respecto al primer año de actividades de la administración estatal, marcaron las posturas fijadas por diputados en la sesión solemne del Congreso de Jalisco donde el gobernador Enrique Alfaro rindió su primer informe.

La presidenta de la fracción de Morena, Érika Pérez García, cuestionó que la gobernanza y la participación ciudadana están sólo en el papel, sostuvo que el diálogo y los acuerdos se han impuesto. Criticó el seguimiento al incremento de casos de dengue y la licitación del programa A Toda Máquina.

“A doce meses los resultados políticos son pobres. Necesitamos revitalizar la relación franca y directa con el Ejecutivo, en el parlamento, precisamos con urgencia hacer política de altura. Jalisco requiere la experiencia mesurada, serena y objetiva de usted y de nosotros”, expuso.

Luego de proclamarse aliado de la refundación, el diputado perredista Enrique Velázquez, pidió evitar la confrontación entre poderes y respetar la autonomía del Legislativo y del Judicial. Convocó a la administración estatal a buscar aumentar los recursos federales para la Universidad de Guadalajara.

“Construyamos, todos en conjunto, un Poder Judicial que responda a las demandas de los ciudadanos. Sabemos que los problemas de Jalisco no se pueden resolver en 11 meses. Valoramos su esfuerzo y su dedicación”, apuntó.

Ricardo Rodríguez de Movimiento Ciudadano pidió a la oposición que no pretenda revisar los resultados del primer informe como si ya hubieran transcurrido los seis años de administración o para descalificar a todo un proyecto político.

“Fortalecer instituciones es el primer paso, pero no se puede consolidar la refundación, sino se está dispuesto a ejercer la autoridad que implica gobernar. Hay quienes gobiernan con el único interés de no tocar intereses, y esa forma de gobernar nos ha dejado elefantes blancos, instituciones inservibles, caos y corrupción gubernamental, problemas sociales y ambientales”, aseveró.

La diputada panista Claudia Murguía Torres, ofreció respaldo al titular del Poder Ejecutivo para luchar por el respeto al federalismo, sostuvo que hay un doble discurso de la administración federal para justificar la baja en recursos con sus políticas de austeridad. La legisladora señaló el tema de seguridad como el principal pendiente y pidió al gobernador estar abierto a las críticas.

“Una oposición responsable suma no resta, una oposición que es crítica analiza, exige, pero también reconoce y no descalifica”, refirió.

La priista Sofía García hizo hincapié en la atención de la violencia contra las mujeres, pidió que no se responsabilice de todos los problemas a las anteriores administraciones y que se reconozca lo que hicieron bien.

“En un asunto que nos enfrentó al comienzo del año, el del Instituto Jalisciense de las Mujeres, supieron corregir el rumbo y se creó un Mecanismo de Avance robusto, el cual tiene ahora como reto demostrar su eficiencia”, planteó.

La legisladora del Partido Verde, Rosa Angélica Fregoso, apuntó que en materia de medio ambiente falta mucho por hacer para revertir los rezagos heredados por anteriores administraciones.  Pidió al titular del Poder Ejecutivo emitir una declaratoria de emergencia por los efectos del cambio climático y atender los problemas de la tala clandestina y el abasto de agua.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Oscar Arturo Herrera solicitó garantías de que la reorganización del transporte público dará resultados. Subrayó la necesidad de reforzar las acciones de saneamiento del Río Santiago y las políticas para evitar la deserción escolar.

Luego del mensaje del gobernador, que duró alrededor de una hora y media, la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Patricia Meza, destacó que se haya retomado el ejercicio de rendición de cuentas, pues desde hace once años ningún gobernador acudía al Congreso a presentar su informe. La diputada morenista dijo que este tipo de ejercicios son una obligación para los servidores públicos.

Los diputados revisarán el informe presentado por el gobernador en la glosa. La próxima semana comparecerán en el Congreso todos los secretarios estatales y coordinadores de gabinete.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones